Beatriz Caballero: “Un redactor debe pensar cómo funciona mejor una noticia, impresa o digital”

0
183

Redactora y ‘commmunity manager’ de Telva.com, Beatriz Caballero se define a sí misma como una persona polifacética: “Un día soy publicista, otro fotógrafa, diseñadora gráfica, ilustradora o periodista”. En una entrevista concedida a La Huella Digital, Caballero  nos descubre cómo se confecciona una revista de moda digital, qué diferencias existen frente a la edición impresa o el lenguaje que se utiliza ante un público objetivo concreto: la mujer.  

¿Cuál es exactamente el trabajo que realiza en Telva.com? ¿Trabaja desde casa o en la redacción?
Soy redactora, mi trabajo consiste en escribir y editar noticias para la web. En el mundo online todo entra por la vista, así que es muy importante el tratamiento fotográfico que le des a cada noticia y cómo la ilustres. Particularmente, a mí me encanta todo lo que tenga que ver con el diseño y la estética. Intento que se vea en mi trabajo.

Respecto al lugar de trabajo, la mitad del tiempo lo hago desde casa y la otra mitad en la redacción, acudiendo a presentaciones o realizando “trabajo de campo”. También tengo un vídeoblog de belleza con una compañera, un proyecto con el que estoy muy ilusionada. Es muy divertido y nos lo pasamos genial haciéndolo.

¿Qué noticias no faltarán nunca en una revista de moda?
Más que noticias en sí, lo que las lectoras de moda demandan es la propia moda: últimas tendencias, consejos de estilo, protocolo de vestimenta o ‘looks’ que se llevan en un momento determinado. Tampoco faltará la información sobre marcas y diseñadores para estar al día. 

¿Cuáles son las fuentes a las que recurre una revista especializada en moda, en este caso, Telva?
En Telva.com, y debido al nivel de actualización al que estamos sometidos, cada periodista debe tener sus propias fuentes fiables, desde notas de prensa hasta agencias de imágenes. Pero la búsqueda en la Red, que es lo más importante junto a la propia experiencia del periodista, es lo que nos hace estar al día de lo que se debe publicar o no.

¿Por qué tanta publicidad y tan poca información?
Lamentablemente, estamos viviendo una época muy difícil, donde la publicidad es la principal fuente de ingresos en una revista, sobre todo si ésta no quiere recortar recursos, tanto humanos como materiales. No obstante, y ésta es una opinión cien por cien personal, no creo que haya poca información, todo lo contrario. Lo que ocurre es que el aumento de la publicidad es tan grande que el lector se siente abrumado.  

¿Cuáles son los anunciantes más frecuentes en las páginas de Telva?
Principalmente, marcas de moda. Los anunciantes fuertes suelen ser las fragancias y perfumes, sobre todo en los nuevos lanzamientos. 

¿Cuál es el ‘target’ al que va dirigido este tipo de publicaciones? 
Depende de la publicación. Telva en concreto tiene uno de los públicos objetivos más maduros dentro de este tipo de revistas. En cambio, la edición online está dirigida a un público más amplio, más joven y más inquieto. Los lectores de Telva.com buscan mucha información de calidad. Somos una web muy prescriptora y fiable. Nuestra lectora busca las últimas tendencias y cómo aplicarlas a una mujer real, qué se lleva en belleza, dónde ir a cenar o qué película ver.

¿Por qué se utiliza un lenguaje donde se mezcla el español y términos anglosajones como ‘trendy’, ‘beauty’, ‘must’,  ‘style’…?
Beatriz Caballero.
Simplemente porque la cuna de la industria de la moda está en Estados Unidos, Francia o Italia. Si traduces alguno de los términos, éste pierde totalmente su significado. No es lo mismo decir “el ‘must’ del mes” que “el debes llevar del mes”. Hay mucha gente que critica esto, pero ocurre exactamente lo mismo con la industria de la música, todo el mundo habla de ‘videoclip’, ‘single’ o ‘DJ’.

¿Podemos encontrar en la revista contenidos que no abarquen exclusivamente la moda o la belleza?
Claro que sí. Telva es mucho más que moda. Es ocio, cultura, gastronomía, decoración, novias, belleza y todo lo que tenga interés para la mujer de hoy.

¿Cuál es la principal diferencia entre Telva y su versión online?
La principal diferencia es que el formato impreso es mensual y la edición online se actualiza varias veces al día, aportando nuevo contenido. También se diferencia en el método de trabajo, la redacción trabaja de un modo completamente diferente. 

¿Qué relación existe entre ambos?
Al principio había una barrera invisible muy grande, pero cada vez es menor. Hay un mayor ‘feedback’ con noticias que pueden alimentar los dos soportes. Ha sido un proceso de educación; ahora un redactor debe pensar cómo funciona mejor una noticia, si en vídeo, papel o web. Trabajar en equipo es fundamental.

¿Qué ventajas e inconvenientes poseen cada una de ellas?
La ventaja de la edición impresa se encuentra en que Telva es una revista líder en el mercado, y gracias a su trayectoria está totalmente implantada en el mundo de las revistas femeninas. El inconveniente, supongo, es la pérdida de inmediatez. 

En cuanto a Telva.com, quizá la desventaja principal sea la falta de recursos. Y la mayor ventaja, la inmediatez de las noticias, los soportes en foto y vídeo, y sobretodo, el ‘feedback’ con las lectoras. 

¿Cuál es la fórmula que desarrolla Telva para competir con revistas de moda como ELLE o Vogue?
Teniendo identidad propia, cubriendo huecos que tu competencia no cubre e intentando ir por delante del resto.

Imágenes cedidas por Beatriz Caballero

Dejar respuesta