Barcelona 92, veinte años después

0
79

La 24 edición del Foro MARCA–Ballesteros, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, ha servido para homenajear, veinte años después, a los medallistas españoles de los Juegos de Barcelona. El recuerdo de aquella cita imborrable y el deseo de que Madrid logre las Olimpiadas tras dos intentos fallidos fueron los temas protagonistas del coloquio, al que asistieron deportistas míticos como Fermín Cacho, Conchita Martínez, Alfonso Pérez o Dani Plaza.

La historia viva del deporte español se dio cita en el COE

“Aquellos deportistas dieron una patada a la historia del deporte español, cambiaron la autoestima de nuestro deporte”, recordó la periodista Olga Viza, presentadora del acto. Los Juegos que se celebraron en la Ciudad Condal marcaron una línea divisoria que separó el pasado y el futuro. “Una generación de colosos os pasó la antorcha a la generación posterior y, creyendo en vosotros mismos, conseguisteis una nueva etapa: todos los españoles empezamos a creer en nosotros mismos”, dijo Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, a los medallistas presentes en al acto.

Hasta aquel momento, España sólo había podido enorgullecerse con hazañas ocasionales y mitos individuales, pero una escasa planificación lastraba la continuidad de los resultados positivos. Con motivo de los Juegos de 1992, se optó por becar a deportistas e institucionalizar las prácticas deportivas de base en canteras y escuelas. Los resultados en estos veinte años posteriores son de sobra conocidos. Alejandro Blanco, presidente del COE, agradeció al Gobierno de aquella época, cuyo secretario de Estado, Rafael Cortés Elvira, se encontraba en el coloquio, lo mucho que hizo por el deporte nacional. Barcelona fue el punto de partida del éxito actual del deporte patrio, que en aquel verano mágico conquistó 23 medallas, trece de oro.

“Soy de Barcelona y disfruté la prueba con mi gente, que gritaba mi nombre en los últimos metros, aunque estuve a punto de desfallecer”, narró Dani Plaza, campeón en los 20 kilómetros marcha. El ex seleccionador de fútbol, Vicente Miera, recordó que el equipo tuvo algunas distracciones. “Estuvimos 58 días concentrados y teníamos el recuerdo del Mundial de 1982, que había salido mal, pero finalmente esas dificultades fueron un estímulo”, recordó. Por su parte, Alfonso Pérez, delantero de aquel equipo, recordó “la emoción de ver el Camp Nou lleno”.

Desde el equipo de waterpolo se recordó al fallecido Jesús Rollán, decisivo en la consecución de la medalla de plata tras la derrota ante Italia en un agónico final. “Lloramos por perder la final, pero nos sirvió de aprendizaje porque cuatro años después ganamos el oro”, reconocieron los representantes de aquella selección. Fermín Cacho, icono de los éxitos españoles de Barcelona 92 y oro en los 1.500 metros, explicó el final de su carrera: “Faltando 200 metros vi un hueco, pasé y tiré hasta el final. Sólo pensé en sacar ventaja. Faltando sesenta, me sentí campeón”.

El presidente del COE retomó la palabra y señaló que “el deporte en aquella época se veía de manera pesimista”, pero que aquel grupo de atletas cambió no sólo “la mentalidad del deporte español, sino la mentalidad social de todo el país”. “Ese legado permanece en la actualidad, ojalá lo veamos revivido este año en Londres, en Río de Janeiro dentro de cuatro, y quizás en ocho años se lo transmitáis al equipo español en Madrid”, deseó Cardenal, aludiendo a la posibilidad de que la capital acoja los segundos Juegos Olímpicos en la historia en España.

Imagen cedida por MARCA

Dejar respuesta