Barcelona celebra hoy el primer desfile de moda sostenible

0
119

Nace Fashion Revolution Day, el nuevo desfile de moda ética que conmemorará las víctimas de una fábrica textil en la India.

10170779_249037628614475_4686121314760162144_nHoy, 24 de abril, tiene lugar en la ciudad condal una nueva iniciativa a nivel mundial en el que más de 50 países reivindicarán el exceso de importancia que nuestra sociedad da a la industria de la moda. El lema escogido es “Who made your clothes? ” (¿Quién hizo tu ropa?) , con el que se quiere hacer reflexionar sobre el origen de la ropa que vestimos y sobre todo, ofrecer alternativas de marcas sostenibles, ética y ecológicas.

La idea de realizar el desfile surge en conmemoración a las 1.100 víctimas que hace justo un año murieron en el derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh, una fábrica de moda donde los trabajadores se dedicaban a hacer piezas a grandes marcas de moda, como Benetton, Mango o Primark.

Para nosotros conseguir una prenda de vestir es tan simple como ir a cualquier tienda y pagar el precio que marca, pero nunca nos cuestionamos que hay detrás de esto. Miles de empleados trabajando de sol a sol a cambio de un salario mínimo y en unas condiciones inhumanas. ¿Quién se lleva el beneficio de todo esto? Para variar, los cuatro dueños del mundo.

A lo largo del día de hoy más de 40 países realizarán actos de recuerdo a estas personas que murieron. La presidenta de la Asociación Moda Sostenible, Virginia Rondeel explicó que: “Con este desfile queremos mostrar que hay muchos diseñadores y marcas que hacen colecciones de ropa sostenible de gran calidad, tanto en material como en diseño. Intentamos quitarnos de encima la etiqueta “hippie” y “étnica”, porque aún hay muchas personas que asocian la moda sostenible con esto y, como veréis el día 24 de abril, no es así”.

Es importante que todos tomemos consciencia de la importancia que tienen actividades habituales a nuestro alrededor como la moda y que se promueva un consumo de calidad y responsable con el planeta y con los derechos humanos. Gema Gómez, la coordinadora del evento ha afirmado que si los consumidores supieran de donde proviene la ropa que utilizan a diario “la dejarían en el perchero de las tiendas”, porque no es verdad que podamos comprar lo que queramos sin afectar a la vida de otros seres humanos. Hay que saber que todos nuestros actor repercuten de forma directa o indirecta en otras personas y por supuesto, en el planeta Tierra.

Poco a poco la industria de la moda está tomando cartas en el asunto, en lo que a medio ambiente se refiere. El pasado 22 de abril, se celebró el Día Internacional de la Tierra y muchas tiendas realizaron acciones en pro de la naturaleza, un ejemplo es H&M, que junto a su fundación Conscious acaba de lanzar una nueva colección de moda ecológica. Del mismo modo, muchas tiendas van sumándose a pequeñas acciones para ayudar a construir un mundo mejor.

Fotografías: Fashion Revolution Spain

Dejar respuesta