Bañez cree tener la solución para el paro juvenil

0
116
cola20paro1
Personas haciendo cola en Oficina de Empleo

La ministra de empleo, Fátima Bañez, ha anunciado este lunes en Madrid las medidas que adoptará el gobierno para luchar contra el 55% de paro juvenil. Mientras Báñez habla de una “alfombra roja para los emprendedores”, los sindicatos puntualizan que las medidas tienen “efectos dudosos y un impacto reducido” y que se trata de un “pegote improvisado”.

La última estrategia del Gobierno para luchar contra el paro juvenil ha sido anunciada por la ministra de trabajo, Fátima Bañez, en la inauguración de la conferencia que la Confederación Europea de Sindicatos, celebraba este lunes en Madrid. Una de las medidas más destacadas de esta estrategia son las cuotas “superreducidas” para todos aquellos jóvenes que quieran emprender un negocio: los emprendedores menores de 30 años cotizarán a la Seguridad Social 50 euros mensuales –actualmente son 250 euros- durante los primeros seis meses. Durante los siguientes 24 meses, estos jóvenes autónomos disfrutarán de una rebaja del 30% en sus cotizaciones mensuales, es decir, que tendrán que cotizar a la seguridad social alrededor de 175 euros mensuales durante los dos años siguientes.

Tras anunciar estas medidas, Bañez ha añadido que “lo que quiere el gobierno es poner una alfombra roja a los emprendedores porque son los que crean empleo”. La ministra asegura que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se lleva negociando con los sindicatos desde “hace semanas”, e insiste en que está “bastante ultimada” y se concluirá en “muy poco tiempo” para ser aprobada en el Consejo de Ministros. También ha hablado de un plan más general contra el paro que ya se encuentra en marcha, aunque no ha aclarado mucho al respecto, como tampoco ha aclarado si en este nuevo plan, se incluirán rebajas en las cotizaciones de los contratos que las empresas formalicen con los trabajadores jóvenes.

En este contexto, los sindicatos no se muestran muy convencidos con las medidas anunciadas por la ministra. CC.OO. no cree que la medida resuelva la problemática del desempleo juvenil, para ellos la medida tiene “efectos dudosos y un impacto reducido” pues consideran que beneficia a un volumen de jóvenes muy escaso. UGT también se ha pronunciado y habla de un “pegote improvisado”, asegurando que se trata de una medida más “para justificarse ante la Unión Europea”, en este sentido, afirman que ”lo que necesitan los emprendedores es financiación y asesoramiento técnico” y denuncian que en esta estrategia se han olvidado por completo de otros colectivos con serias dificultades de inserción laboral.

El paro juvenil en España se encuentra en estos momentos en su máximo histórico, con una tasa que supera ligeramente el 55% según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. De esta encuesta también se desprende que el paro alcanza a 6 millones de ciudadanos, de los cuales un millón son menores de 25 años.

Con estos datos sobre la mesa, la preocupación ante el paro juvenil de España ha llegado al Parlamento europeo. El presidente del mismo, el socialista Martin Schulz, ha tachado de “vergonzoso” y “totalmente inaceptable” la existencia de éstas cifras dentro de la eurozona. Tras las medidas anunciadas por Báñez, el presidente del parlamento europeo ha pedido que las rebajas en las cotizaciones se acompañen de compromisos vinculantes de creación de empleo, “para que no por un lado se dejen de pagar cotizaciones y por el otro tampoco se cree empleo”.

Fuentes de las imágenes: Iniciativas Jóvenes

Dejar respuesta