Baltasar Magro da voz a Picasso en “La luz del Guernica”

0
127


Portada de "La luz del Guernica"

El periodista y escritor Baltasar Magro presentó el pasado jueves La luz del Guernica, una novela en la que recrea el proceso de creación del famoso cuadro que retrata los horrores de la Guerra Civil española, y en la que traslada al lector hasta el desván de París en el que fue pintado el lienzo. “Aquí podéis escuchar a Picasso”, aseguró Magro durante el acto que tuvo lugar en la librería La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Año 1917, Florencia. Pablo Ruiz Picasso atraviesa un difícil momento tanto en lo creativo como en lo personal –otra vez las mujeres-, por lo que se decide a viajar a la Toscana italiana para disfrutar de cuatro días en la capital de la región, donde realiza varias visitas culturales. Una de ellas, los Desastres de la guerra de Rubens, expuesta en el palacio Pitti, constituirá el germen de su posterior obra maestra. Hasta aquí la primera parte del libro que abarca esos cuatro días en la vida del pintor malagueño.

Año 1937, París. Este segundo apartado comienza veinte años después, en un momento en el que el artista español ha estado casi un año sin pintar debido a una nueva crisis. La Guerra Civil española sigue su curso y  Picasso recibe el encargo de realizar una obra para la Exposición Internacional de París. A finales de abril aún no ha conseguido empezar el mural.

“Entonces ocurre lo de Guernica y la obra cuenta cómo conoce ese bombardeo, las presiones que recibe para que aborde la obra. Vais a poder vivir y recrear ese momento. Después de leer este libro podréis contemplar el cuadro de otra manera”, garantizó Magro, que añadió: “esto es una novela, no un ensayo. Yo no defiendo ninguna tesis. He visto y leído todo lo que pasó y existió, y he intentado entender y sentir lo que sentía Picasso, si es que es posible, y contar los hechos”.

Baltasar Magro y Blanca Rosa Roca durante la presentación

La luz del Guernica (Roca editorial) es una obra que nos adentra en la mente y las vivencias del artista. “Cuenta como elaboró este cuadro tan inmenso en veinte días. He intentado que entréis en el desván donde estaba pintándolo y escuchéis las conversaciones que tenía con la gente que iba a visitarlo. Es un encargo, por tanto tiene que pintar de cara al público y abrir las puertas para que la gente pregunte lo que está haciendo. En el libro encontraréis todas estas preguntas y sus respuestas”, adelantó Magro, quien después confesó que empezó escribiendo un libro sobre Picasso y acabó haciéndolo sobre Picasso y el Guernica, ya que la novela le llevó por este camino.

“Es un cuadro tremendamente enigmático y misterioso, nadie sabe exactamente qué significan todos esos elementos. Si consigo dar cierta ‘luz’ al Guernica, estaré satisfecho con mi trabajo”, explicó el periodista. La editora Blanca Rosa Roca, por su parte, animó al público a leer la obra.  “He aprendido mucho de Picasso y del Guernica, pero pasándomelo bien”, aseguró.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tL68HjIJG2U[/youtube] 

Imagen: Roca Editorial y Manuela Medina

Dejar respuesta