Balón al Aire

0
174

Tras cuatro meses de parón y un Eurobasket que marcará la historia del baloncesto español, este fin de semana comenzó una nueva temporada de la ACB con dos claros aspirantes al título, Regal FC. Barcelona y Real Madrid.
El conjunto catalán intentará revalidar la liga conseguida el año pasado y para ello han reforzado su juego interior tras las bajas de Ilyasova y Andersen (ambos probarán fortuna en la NBA) con tres jugadores de grandísimo nivel ya contrastado como son Ndong, el americano Morris y Lorbek. Además han compensado la plantilla adquiriendo a uno de los mejores bases que se encuentran en Europa para dirigir al equipo como es Ricky Rubio. Añadiendo a los Navarro, Basile, Lakovic o Fran Vázquez el equipo debe aspirar al máximo en todas las competiciones que disputen.

Para evitar el paseo azulgrana los madridistas han apostado por un gran proyecto liderado por Ettore Messina en el que han mezclado la veteranía de Bullock, Prigioni, Kaukenas o Garbajosa a la juventud de Llull, Velickovic o Dasic. A pesar del talento de sus jugadores es un equipo completamente nuevo en el que Messina tendrá un duro trabajo para ir encajando las piezas y poder conseguir ver al conjunto blanco levantar algún título. Observando este año ambas plantillas se espera que el gran clásico del deporte español sea un espectáculo de altura no sólo a nivel nacional, si no en todo el continente.

Entre los equipos que confían en ganar algún título destacar al Caja Laboral que, a pesar de perder tres de sus piezas claves de los últimos años como Prigioni, Rackocevic o Mickeal, han vuelto a hacer un buen equipo, centrado en la figura de Splitter y con los fichajes de dos de los jugadores con más proyección del baloncesto europeo como son Eliyahu (uno de los mejores ala-pivot europeos) y Pau Ribas, más el jugador revelación de la temporada pasada, Oleson y el argentino Walter Hermann.

Y el cuarto equipo con más opciones al título es el Unicaja del laureado Aito García Reneses, que cuentan con una buena parte de la plantilla del año pasado (Welsch, Jiménez, Berni, Archibald) más los fichajes de Freeland (candidato a jugador revelación de esta temporada), Saúl Blanco, el tirador Dean o el griego Printezis (jugador más valorado de Grecia en el pasado Eurobasket).

La lucha por entrar en los playoff parece tener varios pretendientes como es el DKV Juventud que tras la pérdida de sus dos mejores canteranos, Ricky y Ribas, ha perdido distancia con los grandes clubes pero como siempre estarán luchando a todo gracias a las incorporaciones de Tripkovic, Tucker, Valters o Koffi. Otros principales candidatos a jugar la fase final serán Gran Canaria 2014 y el Valencia Basket Club, aunque tendrán como duros rivales a Bizkaia Bilbao Basket, al nuevo Cajasol de Joan Plaza, el CB Murcia, o el Estudiantes, que a pesar de la crisis económica ha podido mantener a Carlos Suárez y Hasen y han reforzado la posición de base, que tantos problemas les trajo el año pasado, con Oliver, además de añadir un potente anotador como Ahearn o el versátil jugador alto, Caner-Medley. Añadir a esta lista a Fuenlabrada que tras varios años haciendo un grandísimo papel ha creado una plantilla muy competitiva teniendo como jugadores destacados a Batista, los tiradores Voskuil y Fitch y en la posición de base a Chris Thomas.

Entre los equipos que no deberían tener problemas por descender se encontrarán el Granada o el Lagún Aro e incluso darán alguna sorpresa a equipos con mayores presupuestos que ellos.

Por último hay que destacar a los cuatro equipos que a priori parecen que tendrán más problemas por mantener la categoría. Entre ellos estará el Xacobeo, que a pesar de conseguir participar en la máxima categoría por una sentencia del tribunal y de haber fichado a un ex jugador NBA como Marc Jackson, es claro favorito a perder la categoría. Para evitarlo tendrá como rivales directos al Valladolid, Alicante o Suzuki Manresa.

Gracias a los grandes esfuerzos de los equipos españoles contaremos otro año más con la mejor liga europea. Ya sólo nos queda a los espectadores disfrutar del baloncesto de mejor nivel.

Fuente de la imagen:
www.as.com

Dejar respuesta