Baleares y Canarias muestran su rechazo al petróleo

0
136

Canarias y las Islas Baleares ven peligradas sus áreas de riqueza biológica y cercana a espacios naturales protegidos como el turismo que tantos ingresos genera para estos destinos estratégicos. Pescadores, ecologistas, empresarios turísticos, Administraciones locales e insulares y hasta celebrities como Paris Hilton, Kate Moss y David Guetta han mostrado su rechazo a esta violación a la naturaleza. La búsqueda de petróleo en estas islas tan solo reportará a España 70.000 euros al año.

img_como_trabajar_en_una_plataforma_petrolera_10830_origPara comprobar en qué punto exacto se encuentra el petróleo se lleva a cabo una exploración sísmica. Éste proceso se compone por una embarcación especializada que recorre (en líneas paralelas y perpendiculares, hasta crear una especie de malla de trazados separados por varios kilómetros) la zona que se quiere investigar arrastrando bajo la superficie (entre 4 y 8 metros) unos cañones de sonido de aire comprimido. Esta fuente acústica emite sonidos cada 10 segundos que atraviesan la capa de agua y parte del subsuelo y rebotan hacia la superficie. Los ecos que generan se graban en hidrófonos colocados en una serie de cables (streamers) de hasta 10 kilómetros de longitud que también arrastra el barco. Esos datos se procesan y sirven para elaborar mapas de las estructuras marinas.

Los ecologistas advierten del riesgo que las ondas sísmicas suponen para la fauna marina ya que alcanzan los 250 decibelios. El territorio elegido para hacer la exploración sísmica pasa por lugares de interés comunitario, zonas de especial protección para las aves y por corredores de cetáceos.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, muestra su apoyo hacia la búsqueda de petróleo así como a las prospecciones petrolíferas en aguas españolas. Sin importarle los daños que se puedan ocasionar, Soria insiste que sería bueno para España encontrar hidrocarburos dada la dependencia energética del país.

En defensa a esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo balear dijo: “El petróleo de nuestras islas es el turismo” y asegura que “defenderemos esta postura donde sea” y recordar que ya ha habido propuestas parlamentarias en este sentido y que, además, personalmente ha mostrado su rechazo “ante distintas instituciones nacionales y europeas”.

El Partido Popular de Canarias también mostró su rechazo a las prospecciones petrolíferas. Y esta vez no proviene de Canarias, cuyas instituciones más importantes (Gobierno, Parlamento, varios cabildos y ayuntamientos) se han conjurado contra los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol en las cercanías de Lanzarote y Fuerteventura.

Las empresas interesadas en explorar y, si resulta viable, explotar comercialmente el crudo o el gas que puedan existir bajo el lecho marino, aseguran que la oposición se debe al “profundo desconocimiento” de las técnicas que se van a emplear en la investigación.

Fuente de las imágenes: negocios.uncomo.com

Dejar respuesta