Baldosas inteligentes que al pisarlas generan electricidad

0
180

Un joven estudiante británico de diseño industrial tuvo la idea de intentar convertir la energía cinética de las baldosas pisadas en energía eléctrica. Gracias a él esto ya es una realidad, las baldosas Pavegen permiten almacenar electricidad, encender farolas o cargar móviles.

05F39826-D03C-4B45-8674-64FA51392C1D

Millones y millones de personas caminan a diario por las calles. Si cada paso que se da en el mundo se transformase en energía, en un día podríamos iluminar 25.000 hogares durante todo un año. Estas estimaciones siempre han sonado demasiado irreales y lejanas, hasta ahora. Todo surgió cuando Laurence Kemball-Cook, un joven británico estudiante de diseño industrial de la Universidad de Loughborough contemplaba el trasiego incesante de miles de personas en una concurrida estación de tren en hora punta. De repente pensó en poder utilizar esa energía y convertirla en electricidad. Gracias a esta idea se creo el sistema de baldosas Pavegen. Baldosas de 45 X 60 cm que se hunden cinco milímetros y generan ocho vatios de energía con cada pisada gracias al uso de materiales piezoeléctricos. La energía generada puede ser almacenada en baterías o utilizada directamente como alimentación de bajo voltaje en aplicaciones fuera de la red: alumbrado público, señalización, o sistemas de publicidad, entre otros.

Además es una solución de bajas emisiones de carbono, la base de las baldosas está fabricada en un 80% con materiales reciclados. La parte superior está realizada en goma reciclada al 100%. Se adapta a los sistemas de solería ya existentes en el mercado, son resistentes al agua y a condiciones climáticas extremas, por lo que se pueden instalar tanto en exterior como en interior.

Este sistema está recibiendo mucha atención, y la prueba es que el pasado verano recibió un pedido para una instalación a realizar en Londres con motivo de los juegos olímpicos de 2012, se implantó en las inmediaciones del acceso al Parque Olímpico, donde se capturaron 12 millones de pisadas que produjeron 72 millones de julios, la energía suficiente para cargar 10.000 teléfonos móviles durante una hora.

En Reino Unido y Europa se han desarrollado casi 30 proyectos de Pavegen, tanto permanentes como temporales. Se probaron con éxito en varios lugares, entre ellos la Simon Langton Grammar School, el pasillo de una escuela donde 1.100 alumnos generan energía diariamente al caminar sobre ellas para alumbrar el pasillo. Esta instalación fue monitorizada para comprobar su rendimiento, sostenibilidad y capacidad de producción. La durabilidad estimada es de 5 años o veinte millones de pasos. Poco a poco se cree que esto se pueda mejorar. Igualmente, han sido instaladas de forma provisional en la estación de West Ham en Londres y en varias escuelas británicas y oficinas.

Se espera que muy pronto este innovador y revolucionario sistema se extienda por los lugares más transitados y así poder ampliar el campo de las energías renovables.

 

 

Imagen: Google

Dejar respuesta