Bailar ayuda a acabar con el estrés

0
1024

La conocida como Terapia Danza Movimiento –una combinación de ejercicio motor, baile y trabajo verbal– reduce el estrés a corto y a largo plazo. Un estudio científico de la Universidad de Deusto muestra que quienes siguen este tipo de tratamientos, incluso en periodos breves, consiguen disminuir los síntomas de depresión, paranoia y ansiedad.

baile-de-salon

Recurrir a la danza para reducir los niveles de estrés y de depresión o la angustia es una opción seguida por muchos terapeutas que creen en los beneficios del baile para hacer frente a esos trastornos. Una investigación realizada en 162 individuos con estrés ha demostrado que la conocida como Terapia Danza Movimiento (DMT por sus siglas en inglés) durante 10 sesiones (a lo largo de tres meses), ayuda a mejorar el control del estrés y palía la presencia de la depresión, la ansiedad fóbica y el trastorno paranoide.  El trabajo, que ha publicado la revista The Arts in Psychoterapy, demuestra la utilidad de esta terapia gracias a una comparación entre quienes la siguen y aquellas personas que no se someten a ella.

La Terapia Danza Movimiento es una técnica psicoterapéutica artística que se basa en el movimiento, la danza y la intervención verbal para conseguir una integración emocional, cognitiva, física y social de los individuos. De ella se benefician adultos con psicopatologías – adicciones y esquizofrenia– y con trastornos psicóticos –depresión, ansiedad, anorexia y trastornos de la personalidad–.

Este es el primer trabajo que investiga si realmente la Terapia de Danza Movimiento reduce el estrés a corto y largo plazo y, además, hace una comparación de los resultados obtenidos con los niveles de estrés de personas que no han seguido este tratamiento.En la investigación han participado 11 terapeutas de Alemania con experiencia en conducir grupos de DMT, procedentes de 12 ciudades, entre ellas Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Köln.Para medir el estrés de los participantes, el autor ha hecho un análisis correlativo entre la terapia de baile y los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los participantes a distintos cuestionarios. 

Algunos de esos test fueron el conocido como cuestionario de afrontamiento (SFV) 120 –que mide el control del estrés en situaciones tensas– y el Brief Symptom Inventory (BSI) –un autoinforme que evalúa los trastornos psicológicos en jóvenes y adultos–.

Los resultados muestran que “tanto el nivel de estrés como la salud mental mejoraron en quienes siguieron el tratamiento, tanto a largo como a corto plazo”, comenta Bräuninger. A corto plazo mejoraron trastornos como el obsesivo compulsivo, la ansiedad y la depresión, y a largo plazo lo hicieron la ansiedad fóbica y el pensamiento paranoide.

Los resultados de la investigación son reveladores respecto a la utilidad que tiene la DMT, incluso utilizada de forma breve. Hasta el momento no se había tenido en cuenta su uso como tratamiento corto, pero la investigadora ha demostrado que con solo diez sesiones la terapia resulta eficiente.Esa brevedad del tratamiento beneficia a pacientes y a los terapeutas, que tendrían más fácil organizar terapias breves, ya que los clientes se involucrarían y se apuntarían antes a ese tipo de ciclos cortos. 

 Imagen: Google

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta