Babel: las ruinas de la torre

Un día me dijeron que cuando algo duele es porque es especial, exactamente eso sucede con Babel; hace que algo se te remueva, sufres durante toda la proyección, te inquieta pero todo ello merece la pena. Alejandro González Iñárritu acierta una vez más, y ya van tres. Después de hacer una película como “21 gramos” que es perfecta la mires por donde la mires, es complicado volver a sorprender y a deslumbrar, pero este mexicano cada vez más internacional, lo vuelve a conseguir.

Babel mezcla historias (no podría ser de otro modo), de esta forma establece un especie de rompecabezas aunque ésta vez más sencillo y lineal que en ocasiones anteriores. La película se centra en tres partes distintas del mundo: Marruecos, donde se encuentra por un lado una pareja de norteamericanos, con demasiados problemas que no pueden afrontar, y por otro dos niños que se pasan las horas muertas disparando con un rifle bastante desafortunado; México, la historia con más vitalidad, que narra como una nana mexicana, pero que lleva viviendo 15 años en América, atraviesa la frontera para ir a la boda de su hijo acompañada de los niños a los que cuida; y por último Japón, donde se retrata a una joven sordomuda que está perdida y que no sabe cómo afrontar una vida que carece de sentido desde la muerte de su madre.

Estas cuatro historias están unidas por un disparo, un hecho que une a todos los personajes e historias. Cada una tiene su propio universo, son prácticamente independientes y visualmente definidas, mantienen su luz, su música y su imagen. A diferencia de “21 gramos” las historias transcurren de manera lineal, por lo que se siguen con gran facilidad y está todo bastante digerido y resuelto. Y no solo funciona el guión y la forma de contarlo, sino que los actores, todos ellos a la altura, realizan grandes interpretaciones en una película coral que sabe mantener a todos sus actores al mismo nivel.

Iñárritu, con su inseparable amigo Arriaga, componen una película bella en imagen y en contenido, sin duda la mejor película que he visto últimamente. Si te gustaron los anteriores trabajos de este director (“Amores Perros” y “21gramos”),  éste también te gustara, porque tiene las claves y las señas del mejor cine de Iñárritu; si no lo conoces yo te recomiendo que le des una oportunidad y que te dejes llevar por los sentimientos tan fuertes que este filme desprende. Babel, que mezcla culturas, idiomas e historias, habla de la incomunicación, la soledad y la impotencia, de sentimientos que dan miedo y sobre situaciones dolorosas. No es una película fácil, pero es que ¿algo lo es?, y solo por ver la escena de Brad Pitt en la que está hablando por teléfono con sus hijos y el desnudo de Rinko Kikuchi en la ventana de un Tokio iluminado y masificado, merece la pena pagar la entrada.

Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País: USA.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson

Más información en www.aftonbladet.se, www.cinemagia.ro y www.lemonde.fr

0 respuestas a Babel: las ruinas de la torre

  1. antonioengmarrero'
    Anónimo Sábado, 2 | junio | 2007 en 10:43

    bueno el comentario es para Brad Pitt mira eres un actor de mucho talento, tu siempre haces peliculas historicas y de gran estilo no se como pudiste hacer esta pelicula, que te tira por el piso, creo que no es tu estilo, tu eres mi mas gran admirador de peliculas por favor trata de seguir tu estilo de peliculas como troya que te quedan mejor y son peliculas que nunca se olvidan yo te recomiendo que vuelvas a tu estilo anterior, estos temas no te quedan bien, solo te digo que perderas fans y ya no seras el mismo,ya desechaste un gran papel que te quedaba muy bien y hubieras pasado a la historia y colin farrel lo supo hacer muy bien estas fallando brad

Deja un comentario