Aventura en el desierto

0
120

La 35ª edición del Rally Dakar saldrá por primera vez desde Lima y concluirá en Santiago el próximo día 20. Recorrerá más de 8.000 km atravesando Perú, Argentina y Chile, en la quinta ocasión que se celebra en tierras sudamericanas. Carlos Sainz y Nani Roma serán los aspirantes españoles a la victoria en coches, tras la baja de última hora de Marc Coma en motos. Stéphane Peterhansel y Cyril Despres parten como principales favoritos.

Carlos Sainz busca reeditar el título de 2010. Fotografía: Red Bull Photofiles
Carlos Sainz busca reeditar el título de 2010. Fotografía: Red Bull Photofiles

Comienza el año y arranca una vez más el rally más prestigioso del mundo. Desde que en 1979 Thierry Sabine lograra ponerlo en marcha, nunca ha faltado a su cita, salvo en 2008, cuando tuvo que suspenderse por motivos de seguridad, tras sufrir amenazas terroristas. La inestabilidad política de los países norteafricanos y dichas amenazas obligaron a la organización a buscar alternativas a las míticas dunas del Sáhara y, desde hace ya cinco años, ha encontrado en el desierto de Atacama un novedoso atractivo.

Carlos Sainz regresa a la competición tras un año de descanso con la intención de repetir la victoria que cosechó en 2010. Pilotará un buggy, que ni siquiera ha tenido oportunidad de probar, del nuevo equipo Qatar-Red Bull. El madrileño declaró: “La pasión por correr no se ha terminado”, aunque advierte que se trata de un proyecto que comienza y que se necesitará tiempo para ser competitivos. “Amo los desafíos”, concluyó el campeón español. Tendrá como rivales más destacados a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011, el Toyota de Giniel de Villiers y, por supuesto, a Stéphane Peterhansel, quien ha logrado el primer puesto en nada menos que diez ocasiones. Por su parte, Joan Nani Roma tratará de conseguir su primer título en coches con su Mini y de convertirse, de ese modo, en el primer español en hacerlo en dos categorías distintas, después de ganar con su KTM la edición de 2004.

El trazado de este año, uno de los más duros de la historia. Fotografía: Dakar
El trazado de este año, uno de los más duros de la historia. Fotografía: Dakar

En la categoría de motos todo estaba preparado para un nuevo duelo entre las KTM de Marc Coma y Cyril Despres, ya que ambos se han alternado en lo más alto del cajón en las últimas siete ediciones, pero la inoportuna lesión en el hombro izquierdo del piloto catalán deja la pista libre para que el francés alcance su pentacampeonato. Sobre las consecuencias de su reciente caída en Marruecos decía: “Que no se preocupe nadie, hay Marc Coma para rato”. No obstante, el chileno Francisco Chaleco López, a lomos también de una KTM, y los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, del conjunto Husqvarna, tratarán de arrebatarle el triunfo al francés. En la expedición española desplazada hasta Lima, compuesta por cerca de 40 participantes, también aparecen algunas mujeres. Laia Sanz es la mejor baza femenina española e intentará mejorar su 39º puesto del año pasado.

La dureza del trazado no tardará en llegar en esta ocasión, ya que las dunas harán acto de presencia en la primera jornada. Desde su inicio en la ciudad de Lima, el rally visitará Pisco, Arequipa, San Miguel de Tucumán, Córdoba o Copiapó, entre otros lugares, hasta su llegada a Santiago. Y cruzará en sus 14 etapas la cordillera de Los Andes y el desierto de Atacama, el más seco del planeta.

Dejar respuesta