Avanza el proceso de paz con el PKK en Turquía

0
269

El Gobierno turco y el Parlamento de Ankara han aprobado la propuesta del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, partido islamista moderado y gobernante) de crear una “Comisión de Evaluación del Proceso de Resolución”, para avanzar en el proceso de paz con los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Militar del PKKEn los últimos días se ha adoptado la decisión promovida por el AKP después de que el Gobierno denegara las garantías parlamentarias solicitadas por el PKK de marcharse del país tras abandonar las armas. El AKP propuso formar esta “Comisión de Evaluación del Proceso de Resolución” para satisfacer a los círculos kurdos. Se aprobó con los votos favorables del AKP y el Partido pro-Kurdo Paz y Democracia (BDP). La sesión plenaria fue tensa y terminó con la retirada de los dos principales partidos de la oposición, el Partido del Pueblo Republicano (CHP) y el Partido Acción Nacional (MHP).

El Comité de Sabios de Turquía, formado por 63 personas entre académicos, intelectuales y expertos en la cuestión kurda, es el encargado de informar sobre las negociaciones y el proceso de paz. Este comité, junto a la comisión parlamentaria, son las dos exigencias que el PKK mantiene para iniciar su retirada del país hacia las montañas Kandil, situadas al norte de Irak. Pero, además, hay una tercera petición que es la de crear un marco legal que regule el repliegue de los guerrilleros. De esta forma pretenden evitar algo parecido a lo sucedido en 1999 cuando soldados turcos atacaron a militantes kurdos que intentaban cruzar al lado iraquí.

Soldados del PKKEl PKK se fundó en Turquía en 1978 y se alzó en armas contra el Estado en 1984 para exigir más derechos sociales y políticos para la minoría kurda del país. Se gestó entonces un conflicto que se ha cobrado ya más de 40.000 muertes, la mayoría militantes o civiles kurdos. Este partido está considerado como una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía. El pasado mes fue el momento de iniciar un proceso de paz para poner fin a estos combates que han tenido lugar durante tres décadas y llegar así a alcanzar la paz.

Dejar respuesta