Avances en la lucha contra el VIH

1
282

La vacuna  preventiva contra el virus VIH desarrollada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado su viabilidad. El ensayo clínico en fase I, realizado en treinta voluntarios no infectados por el virus y llevado a cabo en los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Clínic de Barcelona, ha probado que la vacuna MVA-B ha generado una respuesta inmunológica en el 90% de los voluntarios, manteniéndose en al menos el 85% de los mismos hasta un año después.

Tras una década de investigación, el estudio, testado en ratones y en simios antes de probarse en humanos, ha demostrado su seguridad no sólo por la elevada tasa inmunológica registrada en los voluntarios, sino también porque los efectos secundarios derivados de la vacunación son los propios de este tipo de práctica, dolencias en el área del pinchazo y dolores de cabeza de baja consideración.  

El objetivo principal de la vacuna sería el de entrenar al organismo para que aprenda a localizar y a combatir el virus. “Es como si le enseñáramos una foto del VIH para que sea capaz de reconocerlo si se lo encuentra en el futuro”, señaló Mariano Esteban, director del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Antes de pasar a la fase II de la investigación, donde se determinará si la vacuna es realmente efectiva y en qué dosis, la MVA-B será probada en treinta voluntarios infectados por el virus. Los resultados de este procedimiento no serán conocidos hasta, al menos, dentro de un año. A pesar de las altas expectativas generadas, los principales responsables del estudio han instado a la calma, puesto que los resultados han demostrado la seguridad y la capacidad de la vacuna de generar una respuesta inmune ante el virus, pero aún no se ha clarificado si ésta protege del contagio.

Fuentes del texto:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/28/hepatitissida/1317209485.html
http://www.publico.es/ciencias/398765/la-vacuna-espanola-del-sida-supera-su-primer-examen
http://www.abc.es/20110928/sociedad/abci-vacuna-csic-201109281130.html#.ToMKZxRgryc.twitter

Fuentes de las imágenes:
http://elcomercio.pe/tecnologia/1309608/noticia-prueban-espana-vacuna-contra-vih-mas-potente-que-antecesoras
http://pasalavida.org/2011/09/29/la-vacuna-espanola-mva-b-contra-el-vih-logra-una-respuesta-inmune-del-90/

1 Comentario

  1. NO, SI CONSEGUIRAN SOLUCION PARA TODO,…MENOS PARA EL CANCER, PARA ESO,… ES IMPOSIBLE, PARA ESO ES IMPOSIBLE,COMENTARIOS MAS EXTENDIDO

Dejar respuesta