¿Aún no conoces Periodísticos.com?

1
122

Es una comunidad virtual dedicada a periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales del sector en paro, en situación precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas. Ha cumplido ya dos años y es un gran punto de encuentro para periodistas. Con este portal “ninguna voz, ninguna opinión ni ningún mensaje se apaga y queda en el olvido por culpa del paro”, asegura el editor de Periodísticos.com.

De Izq. a dcha. Gabriel Merino, Pablo M Beleña, Esteban Fernández y Alberto Martín detrás.
De Izq. a dcha. Gabriel Merino, Pablo M Beleña, Esteban Fernández y Alberto Martín detrás.

“Cuando me preguntan por qué impulsé este proyecto, es sencillo: durante estos años el paro ha acribillado a nuestro sector laboral y la gran petición de mis ex compañeros en situación de desempleo era impulsar un espacio digital donde poder seguir sintiéndonos en activo. El papel, la radio o la televisión supone e impone unos límites presupuestarios que, por suerte, no alcanzan al mundo de Internet”, dice Pablo M. Beleña, editor del portal, en declaraciones a Well-comm.

Así, cuatro periodistas fundaron esta comunidad cuyo fin, lejos de ser lucrativo, es divulgativo y participativo. Pretendían –dicen en uno de sus editoriales- “crear un espacio para que los periodistas pudieran compartir experiencias, darse a conocer y seguir escribiendo” en el caso de encontrarse en desempleo o en un trabajo con poca libertad creativa.

Aseguran que “el periodismo y la comunicación son profesiones actualmente en peligro de muerte” en España por la elevada destrucción de empleo en el sector ocasionada por la crisis económica, y recuerdan que sólo supera estas cifras el sector de la construcción.

Si bien la tasa de empleo es cada vez menor, la imagen que tiene la población de los profesionales de la comunicación es peor: “somos uno de los colectivos profesionales más denostados, peor vistos y con peor imagen pública”. Según el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el periodismo es la segunda profesión menos valorada por los españoles con una nota del 59,09 sobre 100. Los datos dan qué pensar: sólo los jueces están peor valorados (con un 59,01).

“Los datos deben hacernos reflexionar e iniciar una autocrítica”, planteaba Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid, en el momento de conocer el barómetro del CIS. Desde Periodísticos tenían “algo que decir y algo que hacer” –recoge su editorial- por lo que crearon un espacio abierto para todo tipo de contenidos periodísticos y temáticas.

“Éste no es un proyecto que nazca bajo el paraguas del poder, del capital, de anunciantes o mecenas”, defienden. Ahora, su gran lucha se centra en el intrusismo en la profesión y el desempleo.

Fotografía: APM

1 Comentario

Dejar respuesta