Aumentan las excarcelaciones y las protestas

0
71

Las reacciones a la derogación de la ‘Doctrina Parot’ no cesan. Ya son más 30 delicuentes entre miembros de ETA, del GRAPO, violadores y asesinos los que han quedado en libertad tras la supresión de esta doctrina, muchas más casos se están estudiando.

Victimas del terrorismo
Victimas del terrorismo

Hace más de una semana que el artista granadino Omar Jerez paseó por las calles de San Sebastián lleno de heridas, con la ropa hecha jirones y sosteniendo un cadáver víctima de ETA en sus brazos. Se trataba de maquillaje y un bulto envuelto en una manta térmica, pero le sirvió al artista para denunciar el terror etarra frente a los viandantes de las calles donde fueron asesinadas algunas de las víctimas, como el concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez o los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte.

Ésta no era la primera vez que Omar Jerez se manifestaba contra la banda terrorista y otras muchas causas que considera injustas. Cuando hace un año el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga fue puesto en libertad, Jerez se encerró en un zulo durante 8 días simulando el encierro al que la banda tuvo sometido al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días.

‘’Es una inmoralidad que el arte no ataque a ETA’’, ha denunciado Omar Jerez en muchas ocasiones. Además, el controvertido artista dice estar seguro de que le asesinarán por sus obras.

Pero los que más han alzado la voz contra ETA desde que el pasado mes de octubre la etarra Inés del Río fuera puesta en libertad, han sido los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV). Las principales ciudades españolas han sido escenario de las manifestaciones convocadas por la ATV expresando su repulsa hacia el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra la ‘Doctrina Parot’.

La presidenta de la ATV, Ángeles Pedraza, ha señalado: “Las víctimas pedimos justicia, no venganza”, y ha añadido que seguirán luchando el tiempo que haga falta bajo el lema: “Justicia para un final con vencedores y vencidos”.

(Fotografía: Manifestación de la ATV en  la Plaza de Colón, Madrid.)

El Tribunal de Estrasburgo estableció el mes pasado que España había violado el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad y la seguridad desde que se comenzara a aplicar en el país la llamada ‘Doctrina Parot’.

Esta doctrina fue aprobada por el Tribunal Supreno en 2006 para que al terrorista Henry Parot, autor de más de 80 aseisnatos, no se le rebajara la pena por beneficios penitenciarios y pudiera salir a la calle tan sólo 16 años después de ser encarcelado.

Pero ya en 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por aplicar  la ‘Doctrina Parot’ con carácter retroactivo a otros presos. Por fín en octubre, Estrasburgo hizo efectiva la condena sentenciando que Inés del Río lleva privada de libertad de forma irregular desde 2008 y debe ser puesta en libertad e indemnizada por el Estado con 30.000 euros.

El caso de Inés de Río es el primero de una larga lista de excarcelados por  la anulación de la ‘Doctrina Parot’. Del grupo etarra ya han sido puestos en libertad 24 presos. Los presos comunes también se han visto beneficiados por el fallo del Tribunal Europeo, entre ellos dos violadores en serie.

Éste es el caso Pedro Luis Gallego, conocido como ‘’el violador del ascensor’’, condenado a 273 años de cárcel por la violación y el asesinato de dos jóvenes y que fue puesto en libertad el miércoles 13 de noviembre.

El otro es Pedro García Ribado, que fue condenado en 1996 a 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo. Finalmente ha sido puesto en libertad el pasado jueves 14 de noviembre.

Tras la derogación de la ‘Doctrina Parot’ y las consecuentes excarcelaciones, la preocupación de la sociedad ha ido en aumento. El Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que se estudiará cada caso individualmente y que no tiene que producirse una alarma social.

Dejar respuesta