Aumentan los fraudes en la Red por Navidad

0
76

Con la llegada de las fiestas navideñas, los cacos cibernéticos aumentan su actividad. Los delincuentes aprovechan estos días para enviar postales falsas, troyanos bancarios o mensajes ficticios de servicios de entrega de paquetes. También utilizan métodos como el envío de material lujoso garantizando un bajo coste o, directamente, engañan a los incautos en fraudulentas subastas on-line.

Navidad

Al navegar por Internet se pueden encontrar cantidades excesivas de información sobre un producto atractivo, pero con datos que no concretan las condiciones de compra o de envío. Esto daña la credibilidad de la Red, ya que en estas fechas aparecen muchos estafadores que se benefician gracias a las deficiencias legales del comercio electrónico.

Las postales navideñas que recibimos en nuestra cuenta de un destinatario desconocido, o los anuncios que aparecen en nuestro servidor con promesas de exclusivos productos a precios muy económicos, son un ejemplo de la astucia utilizada por los delincuentes.

Otras artimañas son los troyanos bancarios que desvían los fondos de una transferencia, abusando de los compradores que hacen sus compras por Internet, ya que en Navidad se eleva el número de transacciones en la Red. Una situación en la que pueden interceptar datos es cuando se solicita repetir una operación bancaria que no ha tenido éxito.

Otras ocasiones donde el ‘ciberdelincuente’ actúa es a través de los emails trampa, que supuestamente han sido enviado por proveedores de servicios de pago o por compañías de servicios de mensajería que solicitan datos del cliente. Además, se pueden dar casos de abuso a través de tarjetas de crédito, rocambolescas oportunidades de negocio, planes de inversión que prometen un rápido crecimiento y timos bajo  el título “Trabaje desde su propia casa”.

Son muy llamativos, y cada vez más frecuentes, los fraudes en viajes con paquetes vacacionales de ensueño y los engaños telefónicos que solicitan el número de móvil (produciéndose una suscripción de forma automática).

En estas semanas de comidas copiosas surge la preocupación por la estética, y en la Red aparecen recetas milagrosas que se escapan del control de las autoridades sanitarias. Los expertos aconsejan comprar únicamente en sitios web de confianza, donde se aporten datos reales y una seguridad tangible en el momento de la transferencia económica.

Fotografía: Pablo Ugalde y José López Jiménez

Dejar respuesta