Aubrey de Grey y Raymond Kurzweil, juntos con Lola Books

1
134

El pasado martes 13 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense la presentación de dos libros, El fin del envejecimiento del gerontólogo Aubrey de Grey, y La singularidad está cerca del estadounidense Ray Kurzweil.

Tras una breve presentación de los libros y los ponentes, se concedió el turno de palabra a Gustavo Borja, Catedrático de Fisiología Animal de la Facultad de Biología de la UCM, quien resumió el libro de Grey. En palabras de Borja, El fin del envejecimiento plantea varias soluciones, así como terapias para combatir con el envejecimiento, de manera que en un futuro una persona de 170 años podría estar como ahora una de 60.

Una de las medidas que sugirió para solventar el problema del envejecimiento es la restricción calórica, que consiste en reducir la ingesta de alimentos y que ha permitido que un ratón mutante llegue a los cincos años, cuando normalmente su vida suele ser de tres años y medio. Sin embargo, esta medida no funciona del todo bien con monos.

El gerontólogo, conocido por ser autor de la Fundación SENS y por su labor en la Fundación Matusalén, reconoció que aunque su libro se publicó hace cinco años y se publicará el año que viene en español, conserva gran transcendencia en la actualidad; “ no hay nada en este libro que cinco años después pensemos que está mal”, continuó.

Por otro lado, después de La era de las máquinas inteligentes y La era de las máquinas espirituales, en La singularidad está cerca Kurzweil revela todas las incógnitas que nos acarreará el futuro tecnológico y las innovaciones científicas.

Estas incógnitas hacen plantearse la moralidad y la ética del progreso tecnológico, tal y como cuestionó Graciano González Arnaiz, Doctor de Filosofía Moral y Política de la UCM. “¿Se debe hacer todo lo que se puede hacer? ¿En qué lugar que la naturaleza humana?”. Según el filósofo lo correcto no consiste en ni tecnófilo ni tecnófobo sino en un equilibrio entre tecnología y humanismo.

Carlos García Hernández, representante de la editorial Lola Books, finalizó la ponencia exponiendo las bases del libro en el cual el norteamericano concluye que el cambio tecnológico es cada vez más acelerado y por lo tanto
cada vez trascurre menos tiempo entre descubrimientos e innovaciones.

Foto: Rocío Martínez

1 Comentario

  1. HOLA. HE VISTO LA NOTICIA DONDE DICE QUE EL LIBRO DE RAYMOND KURZWEIL SALDRIA EN ESPAÑOL PARA FINALES DE NOVIEMBRE.
    PERO NO HE PODIDO ENCONTRARLO AUN.

    SI ES ASI PUEDEN DECIRME DONDE CONSEGUIRLO?
    GRACIAS

Dejar respuesta