Atlas y la dislocación del mundo

0
330

El Museo Reina Sofía de Madrid inauguró el pasado 26 de noviembre la exposición “ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, donde se recorre el siglo XX y lo que llevamos del XXI escogiendo como punto de partida el “Atlas de Mnemosyne” de Aby Warburg.

Para poder comprender la complejidad de éste autor, primero hemos de retroceder hasta la antigua Grecia, donde se encuentra el origen de la figura de Atlas. Según la mitología griega, Atlas era un titán que se enfrentó a los dioses olímpicos para quitarles su poder y dárselos alos seres humanos. Por ello, fue castigado a sostener eternamente con sus hombros el peso de la bóveda celeste. Esta carga, sin embargo, le hizo adquirir un gran conocimiento y sabiduría, llegando a ser precursor de geógrafos, dar su nombre a una cordillera (el Atlas), un océano (el Atlántico) y a un tipo de arquitectura antropomórfica, denominada el atlante. Por último, también dio su nombre a un instrumento visual de conocimiento que estaba compuesto por un conjunto de mapas geográficos unificados en un libro: el atlas se convirtió pues en un género científico a lo largo del siglo XIX y XX.

Es en este género de arte visual donde se encuadra el “Atlas Mnemosyne”, compuesto entre 1924 y 1929. Se trata de una obra de referencia para cualquier historiador de arte. Con ella, Warburg transformó el modo de comprender las imágenes pues incorporó aspectos nuevos para la comprensión del arte y de la memoria inconsciente.

La exposición incluye obras de artistas como Goya, Ernst, Bertolt, Man Ray, neuman, Grisz o Tápies y su objetivo principal es mostrar imágenes que estén vinculadas a los diferentes momentos históricos.

Esta muestra no ha sido creada como una exposición monográfica sobre Warburg, sino como un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta la actualidad.Ha sido concebía principalmente para comprender la forma que tenían de trabajar muchos de los artistas de movimientos vanguardistas, y para demostrar que el trabajo que realizaron puede ser considerado un método no estandarizado. En definitiva, es una nueva manera, y original, de explicar la historia de las artes visuales alejada de las normas estrictas y estilos marcados previamente por la academia de arte.

Con este método podemos ver cómo los artistas vanguardistas se convierten en precursores y crean un género nuevo: se trata de extraer trozos de la realidad ya existente y de encontrar en los caminos artísticos ya explorados aspectos que no hayan sido clasificados previamente, creando géneros nuevos y que nos enseñan nuevas formas de conocer el mundo que hasta ese momento habían pasado inadvertidas para el ser humano.

El Atlas aparece pues como una recomposición continua y perpetua del mundo. Bertolt Brecht afirmaba que “la dislocación de mundo es el verdadero sujeto del arte”, y no le faltaba razón pues la realidad está siendo constantemente descompuesta según el punto de vista de cada artista.

Aby Warbrug pensaba que la historia era un campo de batalla, una “titanomaquia” o “tragedia” perpetua… muchos artistas han adoptado este punto de vista y lo han ido adaptando a las circunstancias sociales, políticas e históricas que les ha tocado vivir, incorporando cada vez más el montaje como forma de expresarse. Tal es el caso de los fotomontajes de John Heartfield o las “Historias del cine” deJean-Luc Godard.

Más Información:
Del 26 de noviembre de 2010 al 28 de marzo de 2011. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Metro Atocha, Línea 1). Horario del Museo: De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas, domingo de 10:00 a 14:30 horas. Martes, cerrado.

Fuentes del Texto:
www.museoreinasofia.es
www.mcu.es/novedades/2010/novedades_Reina_Atlas.html
Fuente de las imágenes:
fotopaco.blogspot.com/2010/11/atlas-como-llevar-el-mundo-cuestas.html
golden-hours.blogspot.com/

 

Dejar respuesta