Ataque marroquí al campamento saharaui de protesta de Agdaym Izik

0
483

La semana comienza en El Aaiún, igual que terminó la semana pasada. Si hace a penas unos días se echaba sin dar explicaciones a eurodiputados, como Willy Meyer. El día 8 de noviembre se ha desmantelado por la fuerza, según fuentes del diario El País, el campamento de protesta montado por los saharauis en Agdaym Izik (a 15 kilómetros de El Aaiún).

Las fuerzas de seguridad marroquíes han conseguido poner fin a la mayor protesta saharaui en la zona desde que España abandonara el territorio hace 35 años. Sobre las siete de la mañana, varios helicópteros advertían a los presentes en el campamento de que debían abandonar la zona. La paciencia de las fuerzas de seguridad se terminó una vez que los más débiles se marcharon del campamento en un autobús que les trasportó hasta El Aaiún.

Entonces las actuaciones duras comenzaron. Cañones de agua, gases lacrimógenos, porras y disparos con balas de goma, hicieron que el desalojo del campamento se saldase con decenas de heridos, según testigos presenciales. Además de todo esto, y por alguna extraña casualidad, decenas de jaimas ardieron mientras se estaba produciendo el desmantelamiento del campamento.

El gobierno marroquí no ha tardado en justificar esta acción desmedida. A través de la MAP (Agencia de prensa oficial marroquí) se ha dicho que “las fuerzas del orden (…), bajo la supervisión de las autoridades judiciales y respetando las reglas jurídicas vigentes, detuvieron a elementos que amenazaban a personas del campamento de Agdaym Izik”. Que contradicción por su parte, solucionan una injusticia con otra injusticia. Detienen a personas que amenazaban el campamento, a través de acciones que amenazan a las personas que protestaban pacíficamente en el campamento.

Además de la MAP, también se ha usado el canal de noticias público M2, para lanzar acusaciones como las del pasado fin de semana en las que se decía que dentro del campamento había gente con armas blancas que hacían peligrar la seguridad de los allí presentes. Este es otro intento de justificar el ataque de hoy al campamento, con el que solo pretenden silenciar la voz de los saharauis.

Los habitantes de campamentos cercanos como el de El Aaiún estuvieron bloqueados durante bastante tiempo para evitar que ayudasen a los que se estaba echando del campamento de Agdaym Izik. Esto provocó la irá de los saharauis residentes en la zona, que rápido protestaron con la creación de barricadas y la quema de neumáticos. Acciones por las cuales también se vieron represaliados por las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos cada vez iban a más, hasta el punto de que las calles de El Aaiun se vieron casi desiertas, porque se estaba viviendo una auténtica batalla campal.

Con estas acciones los derechos fundamentales de los saharauis se han vuelto a violar. Las reivindicaciones de los habitantes en el campamento del Agdaym Izik eran sencillas, viviendas y puestos de trabajo, unas simples ayudas para los saharauis. Los temas políticos ya no importan para estos hombres y mujeres que llevan varias décadas olvidados por el mundo. Un pueblo represaliado, olvidado por la justicia internacional, que por mucho que luche no consigue que sus ruegos sean escuchados en el mundo. Las palabras de la activista saharaui Aminetu Aidar, ahora en Lisboa, en una conversación telefónica con el diario El País son claras. “”Marruecos reprime sin piedad cuando los saharauis solicitan simples mejoras sociales”, añadió. “Ya que de todas formas trata de aplastarnos pidamos directamente la autodeterminación y la independencia”.

Y yo me pregunto, no es hora de que España asuma la responsabilidad que hace 35 años no supo asumir. Será la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, la encargada de poner fin a esta injusticia. ¿O España tiene demasiados intereses políticos con Marruecos? ¿Y la justicia internacional dónde esta cuando se la necesita? ¿Por qué las Naciones Unidas no actúan con autoridad donde se las necesita? En definitiva, ¿Quien tiene el poder de hacer todo más justo?. Una utopía que quizás ninguno de nosotros seremos capaces de ver jamás.

Fuentes de Texto:
ELPAÍs.com (8 de noviembre de 2010)
Fuentes de las imágenes:
http://www.absolutmarruecos.com/noticias-marroquies-continua-el-conflicto-con-el-frente-polisario/
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=21&t=827&p=12997
http://sahara-news.webcindario.com/postals.htm

Dejar respuesta