Aspiraciones altas que se estrellan

1
102

La-estrella-pelicula

Hoy, como cada viernes, es día de estrenos, y en esta ocasión se incorpora a la cartelera La estrella, el largometraje con el que Alberto Aranda debuta en la gran pantalla. Una historia de superación, basada en la novela homónima de Belén Carmona, que mezcla el drama y la comedia, y que cuenta con la presencia de grandes caras de nuestro cine, como Carmen Machi, Fele Martínez, Ingrid Rubio o Marc Clotet, además de con la música de Muchachito Bombo Infierno.

 

Ingrid Rubio (Goya a Mejor actriz por Más allá del jardín) se mete en la piel de Estrella, una chica de barrio con una vida sencilla, cuya mayor pretensión es remodelar el piso donde vive con su novio Salva (Marc Clotet), y hacer felices a todos los que la rodean. Él, que ve un buen futuro en el negocio de la construcción en plena época de la burbuja inmobiliaria, sueña con una vida alejada del extrarradio, que difiere bastante de las expectativas de Estrella.

 

La vida de Estrella dará un vuelco cuando su gran amiga y compañera de trabajo Trini (Carmen Machi) no tenga otro remedio que recurrir a ella. Estrella descubrirá lo que se escondía tras los constantes retrasos al trabajo de su amiga, las pastillas que viajaban siempre con ella, y ahora tras las gafas oscuras.

 

El miedo a “el qué dirán”, su hijo de 8 años, y la autoculpabilidad le habían hecho callar durante todo ese tiempo, y Estrella será la primera persona en conocer la violencia doméstica que lleva tanto tiempo padeciendo. Juntas, y con ayuda del flamenco, descubrirán la necesidad de no depender de nadie más que de uno mismo.

 

Así se configura esta historia que coguionizan Alberto Aranda y Belén Carmona, con grandes variaciones respecto a la novela que la inspira. Si bien la violencia de género, y en general, Estrella, son los pilares de la trama, la cinta bebe de otras grandes realidades de nuestra sociedad como son la inmigración, el racismo, el sector de la construcción, el clasismo familiar que sigue existiendo… Una mezcla con un potencial muy atractivo para los amantes de los dramas sociales, que sin embargo desilusiona. Tratándose de una apuesta fuerte, acaba recurriendo a los grandes clichés, y no saca el partido que podría a una soberbia Carmen Machi.

 

Tras el hecho de acudir al cine, o de abrir un libro, uno busca sorprenderse, descubrir una realidad que le pueda aportar algo. Y este puede ser el principal fallo de La estrella, que uno sale de la sala igual que entró.  

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ikyXxK81JiY[/youtube]

Imágenes de la galería: Beatriz del Rincón

Cartel: A Contraluz Films

Tráiler: Splendor Films

 

 

 

1 Comentario

  1. Apartada de estas lecturas,y de nuevo lidiando con toros con poca casta,aparece ante mi,un nuevo articulo de la brillante y futura periodista,siempre dije que puede dar mas,que entretiene y que aveces nos aburre,pero ella entra al capote.Entretenido articulo y puesto en escena,para un viernes de cine que nos llenara mas que el articulo de nuestra promesa.

Dejar respuesta