Asesinada por una compañera del instituto

3
623

El pasado 30 de Marzo se produjo la desaparición de Cristina Martín, una menor de 14 años residente en Seseña (Toledo). Cuatro días más tarde se encontró su cuerpo en una fosa situada en las ruinas de una cantera de yeso. La asesina confesa es una compañera de clase de 15 años, que ha ingresado en un centro de menores el pasado día 5 de Abril. La autopsia ha revelado que la menor sufrió una muerte violenta.
Cristina, según han declarado fuentes cercanas, era una chica con mucho carácter y difícil de intimidar. Debido a sus malas notas durante el segunto trimestre del curso, sus padres decidieron castigarla sin salir de casa. El sábado 30 de Marzo, salió con su madre por la mañana y al recibir una llamada de una compañera de clase esta la dejó ir con ella hasta el mediodía. Pero Cristina no volvió a casa. Sus padres se preocuparon, pues no se había llevado ni dinero ni el carné ni la cartera, sólo un teléfono que daba apagado una y otra vez. Francisco Martín ha asegurado que tuvo una corazonada, que sabía que no era ninguna travesura y que a su hija le había pasado algo malo.

Los agentes hablaron con sus amigos, revisaron sus ordenadores y hasta investigaron su ‘Tuenti’ para ver si conseguían alguna pista. Al final, el teléfono móvil de Cristina aportó el dato necesario para llegar hasta el cadáver, encontrado hacia las 11.30 horas de la mañana en un lugar de difícil acceso, un foso a tres metros y medio de profundidad. La Guardia Civil lograba recuperarlo pasadas las 18.00 horas gracias a los equipos de rescate de montaña del instituto armado. Los restos mortales presentaban numerosos golpes y un corte efectuado con un arma blanca en una de las muñecas de la víctima, que tras la autopsia, se supo que fue el motivo de la muerte. El juzgado de Instrucción Número 3 de Illescas se hacía cargo del caso y su titular decretaba el secreto del sumario.

A pesar de que la Guardia Civil no quiso dar datos sobre la persona detenida, afirmando simplemente que “las investigaciones estaban muy avanzadas”, los medios de comunicación se hicieron eco de que la, por entonces, presunta culpable, era una compañera de instituto con la que, según los vecinos, ya se había peleado anteriormente, y que fue internada en un centro de menores. Las compañeras de las dos chicas afirman que Cristina había agregado como amigo al novio de su asesina en la red social “Tuenti”, lo que la molestó y la puso en su contra.Según informaciones reveladas en el programa “Espejo Público” en la página web de la detenida había “imágenes tremendistas” como la de una chica cortándose las venas, y una lista de cosas que la menor confesaba haber hecho ya como “ver morir a alguien”, “haber estado en una pelea” o “hacer algo que te dijiste a ti misma que no harías nunca”. Esa página ya ha sido retirada de Internet por la Guardia Civil.

El juez ha visto indicios “contundentes” de su participación en el asesinato de la joven. Además, la joven ha confesado que después de lanzar a Cristina al pozo,arrojó piedras para esconder el cuerpo. La Ley del Menor establece que a los mayores de 14 años y menores de 18 se les podrá aplicar una medida cautelar de internamiento por un tiempo máximo de tres meses prorrogable durante otros tres.

La familia dio una rueda de prensa tras conocer la certeza de la identificación del cadáver y agradeció “a los medios de comunicación y a la gente que nos ha ayudado desde el primer momento en la búsqueda de mi hija”. Compareció el padre de Cristina, Francisco Martín de la Sierra, quien lamentó que quien ha matado a su hija saldrá pronto del centro de menores por “buena conducta” y “dispuesta a hacer lo mismo”. Francisco está convencido de que el cuerpo de su hija no llevaba allí en las ruinas más de ocho horas, porque él mismo y su hijo habían estado buscándola en la zona en al menos tres ocasiones. También cree que alguien ayudó a la chica detenida a llevar el cadáver hasta el foso.

Con este, se suman ya 15 casos de menores desaparecidos y posteriormente asesinados en España en los últimos 10 años y se ha reabierto el debate de si las penas para los menores que comenten crímenes de sangre deberían ampliarse.

Fuentes del texto:
El Mundo.es (www.elmundo.es)
20 Minutos.es (
www.20minutos.es)
Antena 3 Noticias.es (
www.antena3noticias.com)
Libertad Digital (
www.libertaddigital.com)
Fuentes de las imágenes:
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/04/04/1270397661_2.jpg
http://www.lavozlibre.com/userfiles/2a_decada/image/FOTOS%202010/04_ABRIL%202010/06%20abril%202010/cristina0604i.jpg
http://www.noticanarias.com/noticias-de-espana/detenida-una-joven-por-la-muerte-de-cristina-martin-la-joven-hallada-muerta-13829

3 Comentarios

  1. SOY ABOGADO DE PROFESION Y ME GUSTARIA COMENTAR QUE ES IMPORTANTE HACER UN ANALISIS DE LOS INCIDENTES DELICTIVOS DE ESTE TIPO PARA PODER VER LA FACTIBILIDAD DE LLEVAR A CABO UNA REFORMA EN LA LEY PENAL REFERENTE A DELITOS DE LOS ADOLECENTES A A LOS MENORES DE 18 AÑOS Y AMPLIAR LAS PENAS YA QUE DEBIDO A ESO SE DISMINUIRIAN LOS DELITOS

  2. buenas.
    Definitivamente, hay que mejorar las leyes hacia los adolescentes que cometen estos actos. lo ideal sería que cada padre de buenos principios y valores a cada hijo, pero vivimos en una situación en donde los hijos se crian en la calle y no en un hogar de amor.
    hay un pensamiento muy cierto: “Educa a los niños… y así, no tendrás que encarcelar a los adultos”.

    Padres: aunque vengan a su hogar cansados, o aunque con ud no lo hayn hecho sus padres, POR FAVOR converse con sus hijos incúlqueles cosas buenas en sus corazoncitos y déles una base espiritual ” entonces observaremos una mejoría en la sociedad.. claro que si”

    a mi mejor amiga la asesinaron unos adolescentes, esto ha sido duro para todos los que la conocimos, y ahí andan libres en la calle dis-que por “su edad, y falta de pruebas” esto no puede seguir así.

    gracias

  3. Hola,buenas…Soy Laura esta niña después de llevarla a un centro de menores la deberían llevar a un psiquiátrico y después a la cárcel y que se pudriera allí porque a esta niña Cristina le quedaba muchísima vida por delante y ver las sonrisas de sus padres.Y que sus padres la vieran crecer así que yo espero que esta niña,la que la mato,valla al infierno.Porque la sacaran de ahí por buena conducta,pero a la niña que mato a Cristina no le importara hacerlo otra vez…
    Un Saludo.
    Laura

Dejar respuesta