Asefa Estudiantes, ante su segunda oportunidad

0
185

Tras una “experiencia cercana a la muerte”, el Asefa Estudiantes está más vivo que nunca. Estuvo con pie y medio en la Adecco Oro, pero continúa entre la elite del baloncesto español debido a los problemas que económicos que sufrieron Canarias y Menorca Bàsquet, que no pudieron afrontar el pago para acceder a la Liga Endesa, a pesar de haberse ganado ese privilegio sobre el parqué. Pero ese no es el tema que nos ocupa.

‘La Demencia’ espera no sufrir tanto en esta nueva temporada

El pasado 15 de junio, el Asefa Estudiantes confirmó que ocuparía la plaza en la Liga Endesa que le correspondía al Canarias, espantando así el fantasma del descenso, el primero al que se vería sometido el club desde que en 1953 se crease la Liga Nacional de Baloncesto, organizada en ese entonces por la Federación Española de Baloncesto. Desde ese día, el club de Magariños no ha parado de trabajar para crear la plantilla más competitiva posible.

El primer paso fue la contratación de Txus Vidorreta para el banquillo estudiantil; un entrenador que viene de realizar una meritoria campaña con el Lucentum Alicante, a pesar de los problemas económicos que sufría el club y que le llevaron a intercambiar su plaza en la Liga Endesa con el Canarias. Su mayor éxito fue conducir al Bilbao Basket –donde permaneció desde 2001 hasta 2010-  desde la tercera división del baloncesto nacional hasta la primera, la entonces conocida como Liga ACB, en tan solo tres temporadas.  

“Este proyecto supone una vuelta a mis orígenes porque me he criado a las faldas del Athletic, y creo que son dos clubes que poseen grandes semejanzas” dijo el técnico en su presentación, algo que alegrará enormemente a La Demencia, nombre que recibe la afición estudiantil.

En cuanto a los jugadores con los que podrá contar Vidorreta, ya se conocían las bajas de Louis Bullock, Cedric Simmons y Carlos Jiménez antes de concluir la anterior temporada, siendo esta última una despedida especialmente emotiva. El excapitán estudiantil, que vistió de azul durante trece temporadas a lo largo de dos etapas, se retiró del baloncesto en activo entre lágrimas, debido a que dejaba al club de su vida tras perder la categoría.

Al final no hubo descenso y el alero jugará unos últimos partidos con el Unicaja, club donde ya estuvo entre 2006 y 2011, para cubrir la baja de Sergi Vidal; quizá estos sí sean los últimos minutos sobre el parqué del que fuese campeón del mundo con la selección española en 2006.

En el capítulo de las altas, la primera confirmada fue la de Kyle Kuric, escolta estadounidense de 23 años de edad que ha jugado sus últimas cuatro temporadas en la Universidad de Louisville, con la que disputó la última Final Four de la NCAA formando parte del quinteto inicial. “Es un jugador con hambre, joven y con ganas, por lo que puede crecer mucho aquí” dijo Hímar Ojeda, director deportivo estudiantil, tras anunciar el fichaje de Kuric.

La siguiente llegada fue la de Lamont Barnes, pívot de 2,08 metros procedente del Lucentum Alicante y que tiene una amplia experiencia en la liga española al haber jugado también en Fuenlabrada, León, Murcia y Valladolid. En palabras de Txus Vidorreta, con quien ya trabajó la temporada pasada, se trata de “un jugador de equipo que destaca por su gran experiencia, su defensa, su solidez y su madurez; valores que han hecho posible que los equipos en los que ha estado las últimas temporadas hayan superado sus expectativas”.

Carl English, nueva esperanza estudiantil

El tercer fichaje confirmado fue el de Carl English, “un ‘killer’ con gran mano en el lanzamiento exterior y que también destaca en el uno contra uno” según declaró el que será su nuevo entrenador. El escolta canadiense llega a la capital española para ser uno de los referentes ofensivos del Asefa Estudiantes tras dos temporadas difíciles para él, debido a que en el FIATC Joventut tuvo problemas de lesiones y en el Cajasol, equipo del que proviene, no tuvo demasiado protagonismo.

El último en llegar ha sido, por el momento, el ala pívot colombiano Juan Palacios, que estuvo la última temporada en el Gran Canaria. Se trata de un fichaje temporal para cubrir la baja por lesión de Daniel Clark, que llegó tocado de los Juegos Olímpicos de Londres y aún no se sabe para cuándo podrá volver a competir.

Contando con Palacios, cuya continuidad no está asegurada, Txus Vidorreta cuenta con una plantilla de diez jugadores, por lo que deberá echar mano de la cantera, fuente inagotable de grandes jugadores. También es probable que pueda contar con el veterano Rodrigo de la Fuente. El alero de 35 años llegó al club estudiantil el pasado mes de noviembre y actualmente está entrenando con el equipo, por lo que no sería raro que acabe formando parte de la plantilla, siendo su gran experiencia su mejor arma.

Para evitar volver a coquetear con las zonas bajas de la tabla, La Demencia gritará más fuerte que nunca. Sin duda querrán demostrar que aún siguen con vida, tal y como reza el anuncio publicitario de la nueva campaña de abonados del Asefa Estudiantes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=isuyMrXGfKQ&feature=plcp[/youtube]

Fotografía: Asefa Estudiantes

Dejar respuesta