Arturo-Pérez Reverte presenta su novela “El Asedio”

0
448
ReverteHay escritores que caen muy bien a unos y muy mal a otros, y los hay quienes sólo nos gustan a ratos. Arturo Pérez-Reverte es un gran escritor de novelas, de historias que cautivan, que enseñan, que nos transmiten sentimientos encontrados y que nos transportan, en ocasiones, al pasado. El lunes 15 de marzo presentaba en el Teatro Español, en Madrid, su última apuesta y comprobado acierto: El asedio. Fue una cita muy concurrida, el teatro estaba casi lleno; Madrid vistió sus mejores galas para escuchar las palabras del autor y algunos lectores, libro en mano, esperaban ansiosos su firma. Antes, nos aproximamos a la novela a través de la lectura apasionada de algunos de sus fragmentos, en voz del actor Ginés García Millán, y de un diálogo entre el escritor y Juan Ramón Lucas, periodista de RTVE.
Es nada menos que una novela “de historias con personajes que aman, que navegan”, que sobreviven en “la Cádiz de hace 200 años” comenzaba diciendo la presentadora. Daba luego paso a García Millán, y el actor nos introdujo en la historia, desvelándonos una prosa muy poética en la que casi podíamos oír el pensamiento del protagonista. Y llegó, por fin, Arturo Pérez Reverte, y Juan Ramón Lucas, quien entrevistó al autor con un diálogo dinámico que daba la sensación de una charla de café entre dos viejos amigos.

Los presentes parecíamos estar espiando esa conversación hasta que Reverte cae en la cuenta de la cantidad de gente que hay, que ha ido a escucharle, y se distrae, observa a las personas y saluda, se olvida del diálogo como si el periodista ya no estuviera allí. Así es él, algo disperso podríamos decir. Pero antes de que eso ocurra, reflexiona sobre el trasfondo de la novela, el carácter de los personajes. “El ser humano es un animal muy peligroso” dice haber aprendido cuando era reportero. Y ese es, justamente, el eje de esta novela.

elasedio“Yo buscaba una Cádiz diferente, oscura, tenebrosa”, una Cádiz que le resultaba un desafío. Cádiz era una ciudad liberal. Tal como la describe el autor, “la España que pudo ser, que debió ser y que nunca fue”. La Cádiz de 1811 es el escenario de muchas historias que Pérez Reverte logra plasmar en esta novela a través de personajes con una fuerte personalidad. En ella hay folletín, crímenes, amores y ciencia. El escritor afirma que “la novela responde a un esquema científico que debe ser resuelto”. Por tanto, al leerla entraremos en la ciencia de aquella época. Sin embargo, la estructura es compleja, son historias entrelazadas, representadas en un Cádiz a oscuras, en “la penumbra que vivía el ser humano entonces”. Pérez Reverte se hizo un tablero de ajedrez, un panorama de los personajes, y fue moviendo piezas. “Yo quería contar muchas novelas y esta novela conjuga varias de las historias que quería escribir y que sentía que no me daba tiempo” ríe Reverte y afirma: “Una novela es año y medio de mi vida, así di salida a varias historias que se hubieran muerto conmigo”.

En el Teatro Español, la mayoría eran lectores fieles de Pérez-Reverte. Algunos sólo conocen su faceta de novelista, otros adoran sus columnas, otros sólo son amigos. Hay quienes afirman no estar de acuerdo con sus ideas pero estar encantados con sus novelas, y hay quienes disfrutan leyendo sus columnas pero no soportan sus opiniones en voz alta. Para gustos los colores. Arturo Pérez-Reverte es un personaje especial, muy curtido en los vaivenes de la vida, culto y documentado, de un carácter fuerte, que en ocasiones se expresa en un lenguaje ácido, incluso sarcástico, pero es muy difícil negar que sus novelas están muy cuidadas, bien logradas, y se convierten para muchos en algo más que un bestseller, en algo así como un “tesoro” destinado a formar parte de la historia de la literatura española.

Portada_asedio_Arturo_Perez-Reverte El Asedio es sin duda un acierto del escritor y de Alfaguara. Antes de salir a la venta, se encontraba entre los primeros títulos de la lista de ventas de La Casa del Libro y resultó número uno en ventas en la FNAC en su primera semana a la venta. Winston Manrique, periodista de El País, dijo de ella: “Una novela donde se citan la ilusión y la frustración, la pesadilla y el sueño, la felicidad y la decepción.”

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur y Cabo Trafalgar, Un día de Cólera, El Pintor de Batallas; y de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española.

Empieza a leer la novela…
Oir la entrevista al autor

Dejar respuesta