¿Arte o realidad?

0
124

IMG-20130421-WA0003El Museo Thyssen Bornemisza acoge la exposición temporal “Hiperrealismo” ofreciendo un conjunto de obras que  muestran  la evolución de este movimiento desde sus inicios, en 1967, hasta la actualidad. La muestra, que está compuesta por pinturas procedentes de diversos museos y colecciones particulares, estará abierta al público hasta el próximo 9 de junio.

El hiperrealismo surgió en Estados Unidos cuando un grupo de artistas que pintaban objetos y escenas realistas de la vida cotidiana decidieron emplear la fotografía como instrumento para la pintura. Mediante recursos mecánicos, semimecánicos o técnicos, conseguían reproducir la realidad con tal nitidez que, inicialmente, muchos llamaron a esta corriente “fotorrealismo”.

De esta forma, los pintores hiperrealistas se encargaron de plasmar el estilo de vida norteamericano en cada uno de sus lienzos. Con una fuerte influencia del pop art, este movimiento pictórico toma la iconografía de lo cotidiano reflejando minuciosamente la realidad y produciendo imágenes caracterizadas por su estatismo y neutralidad. Los escaparates, automóviles y arquitectura urbana son los elementos preferidos por estos artistas llegando a retratarlos con tanto detalle que cuesta creer que no se trate de productos fotográficos.  

En sus inicios, los hiperrealistas fueron muy criticados, especialmente por los representantes del arte abstracto que era el que imperaba en esos años. Sin embargo, con el paso de los años desarrollaron la técnica y terminaron triunfando. El público quedó fascinado ante la gran calidad que alcanzaban sus creaciones y los increíbles resultados que podían obtener los maestros hiperrealistas jugando con la percepción de la realidad, las ilusiones ópticas y la perspectiva.

El Museo Thyssen anuncia “La exposición Hiperrealismo 1967- 2012 propone, por primera vez en España, un recorrido por la genealogía de este movimiento desde sus inicios hasta la actualidad”. Más de sesenta obras componen esta muestra, que refleja la evolución del hiperrealismo a lo largo del tiempo. La primera generación de pintores norteamericanos que desarrollaron esta pintura estaba formada, principalmente, por  Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close y Robert Cottingham.

La fascinación de los artistas europeos por la pintura hiperrealista hizo que ésta se extendiera rápidamente por el continente. En los ochenta, comenzarían a madurar los pintores hiperrealistas europeos, algunos de ellos fueron Rod Penner, Clive Head y, años más tarde, Raphaella Spence. De estos últimos habría que destacar sus obras “Casa nevada”, Saliendo del metro” y “Gran canal”, respectivamente.

Las técnicas empleadas en los lienzos varían, pudiendo realizarse las obras tanto con óleo como con pintura acrílica. Sin embargo, existe un denominador común en todas las creaciones que es la espectacularidad con la que, los artistas, consiguen plasmar las escenas llegando a mejorar, incluso, la fidelidad realista propia de la fotografía.

Esta exposición, organizada por el “Instituto para el Intercambio Cultural de Alemania”, se trasladará a partir de junio al museo británico “Birmingham Museum & Art Gallery” lo que permitirá que el público europeo pueda disfrutar de una visión en conjunto de la evolución de la increíble pintura hiperrealista.

 

Fotografías realizadas por: Silvia J. Miguel

 

 

 

Dejar respuesta