Arsenio Escolar: “El éxito de 20 Minutos es su independencia”

1
145

La Sala Azul de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense recibió el miércoles pasado al director del periódico más leído de España, 20 Minutos. Arsenio Escolar dio un repaso sobre la situación del periodismo y profundizó en el exitoso modelo de prensa gratuita del que está a cargo, y que sigue vigente tras más de una década.

arsenio escolar-1A pesar del duro escenario en el que viven los periodistas jóvenes en la actualidad, Arsenio Escolar no quiso ser tan pesimista porque según él “comenzar siempre ha sido duro”. No fue tímido para decir que mientras estudiaba periodismo ya tenía un hijo, estaba casado, hacía una segunda carrera y trabajaba en el poco tiempo libre que tenía. “Yo descargué carbón en Atocha y luego salía y vendía champú”, recordó Escolar despertando risas en el auditorio.

Al título de periodista suma una licenciatura en Filología hispánica también en la Complutense. De esta manera, explicó que los periodistas deben tener una especialización en un ámbito más específico. “A mí un profesor me dijo que de esta facultad saldríamos pudiendo hablar de todo un minuto y de nada dos minutos”. Además, hizo énfasis en que el oficio se aprende haciéndolo, más allá de la base teórica que otorga la universidad.

Con respecto a la crisis que vive el periodismo, Escolar se refirió a dos tipos de crisis, la coyuntural, que es la económica, y una estructural con respecto a los modelos de comunicación. “Nadie se informa, se entretiene, ni consume como hace 50 o incluso como hace 10 años. Tenemos que adaptarnos al cambio”, destacó. También aseguró que estamos “en la tormenta perfecta” que afecta no sólo al periodismo sino a la sociedad.

En todo este proceso de cambio y de desorientación, Escolar encontró un modelo pionero de prensa, la gratuita. El 3 de febrero de 2000 nace 20 Minutos y en los últimos años le ganó la batalla a su competencia ya desaparecida (ADN y Metro). “El éxito de 20 Minutos es su independencia”, asegura su director. La otra pata de su liderazgo entre la prensa gratuita es su minuciosa distribución. Al no venderse, el periódico depende de que la gente lo lea y lo deje en el asiento. Arsenio comenta que “cada ejemplar de 20 Minutos tiene una media de 3 lectores”. Una cifra que sólo está en los sueños de los directores de El País o El Mundo.

Otra de las claves del éxito de 20 Minutos es que llega a públicos que antes no leían prensa. En España se lee mucho menos prensa que en otros países como Francia o Noruega. Aquí entra en juego de nuevo la independencia del periódico que puede ser leído por un militante de izquierdas y por una persona de ideología conservadora. Escolar asegura que siempre se busca distanciar de la opinión y evitar ser “las relaciones públicas de las élites políticas y económicas”, tal como lo decía Chomsky.

El experimentado periodista también quiso dejar claro que “no importa cuál sea el contexto, la ética profesional no se debe abdicar”. Aunque haya precariedad en la profesión, índices de paro altísimos y malas praxis a diario, no se debe caer en un periodismo sin ética. “Los periodistas no somos prescindibles”, asegura. Para que haya democracia debe haber buen periodismo. “Nuestro servicio es a los ciudadanos, y no a ninguna élite”.

Fotografía: Alejandro Borjas

1 Comentario

  1. He seguido al Sr. Arsenio Escolar desde hace unos años en programas de opinión en la TVE, y siempre me ha sorprendido por la aparente coherencia de sus expresiones y su sencillez, desgraciadamente los tertulianos con quien comparte no me parecen estar a la altura de quienes aspiramos a tener información veraz y ánalisis razonablemente imparciales sobre las situaciones discutidas en las tertulias ; estos terulianos en general (Salvo Exepciones) pretnden ser: academicos y particularmente prepotentes cuando se refieren a los Estados de otros continentes, con frecuencia expresan opiniones basadas en una gran ignorancia ; no le veo pronta solución a esta tendencia, el Sr. Escolar es sin duda una de las exepciones esperanzadoras en es comunidad de tertulianos por mostrarnos que : Es Autentico, preparado, hace esfuerzos por imponer racionalidad por encima de la ideología, parece buscar la veracidad en lo que pueda, evidencia modestia, no parece atado lo paradigmatico como unica verdad ; en fin es un periodista que intenta llevar a puerto lo que pregona como principio basico de esa profesión. A mi me parece un ciudadano HONORABLE.
    Buena Suerte en su Trabajo y recordemos siempre a N. Chomsky cuando estableció cual era el cancer del periodismo “ Estar al SERVICIO de las relaciones públicas de las élites políticas y económicas”. vgg

Dejar respuesta