#ArreglaTuMarquesina: contra las paradas “antimendigos” de Madrid

0
331

Los vecinos y vecinas de la capital han asistido en los últimos meses al cambio de las marquesinas de autobús en sus calles. Una medida no exenta de polémica por el denominado diseño “antimendigos” de las nuevas paradas que incluyen un separador en el banco, haciéndolo más pequeño. Desde el colectivo de jóvenes de Moratalaz, Distrito Catorce, han difundido un vídeo en el que piden a las/os madrileños que quiten dichos separadores de las paradas de sus barrios.

Marquesinabusmadrid
Una de las marquesinas nuevas de Madrid

Desde que el Ayuntamiento de Madrid comenzara a cambiar las marquesinas de los autobuses a finales de verano la polémica estuvo servida. Ésta residía en el nuevo diseño denominado “antimendigos” de las nuevas paradas; llamado así por el separador que incluyen en el banco, que hace el asiento más pequeño y elimina la posibilidad de tumbarse. Este fin de semana, el colectivo de jóvenes de Moratalaz, Distrito Catorce, difundía un vídeo junto al hashtag #ArreglaTuMarquesina en el que se puede ver a una persona quitando dicha separación de los asientos, y desde el que piden a las vecinas y vecinos de los barrios de Madrid que hagan lo mismo. Tras quitar el separador dejan un cartel que dice lo siguiente:

“Las nuevas marquesinas de autobús suponen un mensaje desde el Ayuntamiento de Madrid claro y directo para las personas sin hogar: además de no dejarles dormir bajo un techo digno, les impiden también hacerlo en estas marquesinas nuevas. Debido a ello, nos vemos en la obligación de responder al Ayuntamiento con otro mensaje igual de claro y directo: la solución a la mendicidad no es la invisibilización de la misma, sino el cumplimiento de un derecho fundamental: el derecho a una vivienda digna. Por eso, desde el colectivo de jóvenes de Moratalaz “DISTRITO 14”, hemos decidido eliminar de manera simbólica esta medida “anti personas”, y denunciar el sistema capitalista que, teniendo más de tres millones de viviendas vacías en todo el Estado, se preocupa más de desahuciar a miles de familias en vez de garantizar los derechos fundamentales de la gente. Ni gente sin casa, ni casas sin gente”.

Ante el aluvión de críticas que recibieron las nuevas paradas, la empresa concesionaria explicó que el diseño se había realizado “en base al pliego de condiciones”, pero en dicho documento no se especificaba que el banco debiera llevar ningún separador, tan solo que cada empresa que optase al contrato debía presentar cinco modelos y que la decisión final correspondería al Ayuntamiento, según recoge el diario La Vanguardia. Sin embargo y a pesar de las críticas, el cambio de marquesinas siguió su curso.

A las pocas horas de ser colgado el vídeo de Distrito Catorce en YouTube, varios usuarios de Twitter mostraban su apoyo a la iniciativa:

 Por el momento, ningún organismo público ha emitido declaraciones al respecto. 

Imagen: tomada del Twitter de @luciadelafuente

Dejar respuesta