Arranca una nueva edición del festival Cultura Inquieta

0
755

La sala de prensa del Ayuntamiento de Getafe acogía ayer la presentación de la tercera edición del Cultura Inquieta, festival multidisciplinar que desde hoy y hasta el próximo 29 de julio inundará la ciudad de música, teatro, cine, fotografía y pintura con el acogedor Hospitalillo de San José como base de operaciones. La organización vuelve a demostrar su buen criterio seleccionando un cartel de gran calidad en el que destacan artistas nacionales e internacionales como Eric Sardinas, Los Coronas, The New Mastersounds, Dana Fuchs, Timo Lassy, Freedonia o Sulene Fleming, que compartirá escenario con The Fire Eaters.

Cultura Inquieta  Freedonia (Foto  Aitor García)
Freedonia (Foto Aitor García)

La mejor música negra y una buena muestra de las denominadas músicas del mundo volverán a marcar el carácter de un festival que en pleno crecimiento ahonda en su carácter internacionalista, pretendiendo repetir éxitos como el de la pasada edición a un precio realmente sorprendente. Ante los medios de comunicación, el alcalde de Getafe Juan Soler y el concejal de Cultura Pablo Martínez acompañaron a Juan Yuste, alma y organizador del Cultura Inquieta. Según Yuste, uno de los grandes objetivos del festival es que todas las personas, más allá de su poder adquisitivo, “puedan acceder a cultura de gran calidad”. “El cartel de este año es demoledor, pero más demoledor es que las entradas cuesten seis euros”, señalaba poco después Yuste, que decidido a no esconderse tras una falsa modestia y orgulloso de lo realizado hasta el momento decidía hacer hincapié en abrir fronteras bajo un claro lema: “no podemos ser pobres soñando”.

Rueda de prensa de Juan Yuste, Juan Soler y Pablo Martínez.  Cedida por Cultura Inquieta
Rueda de prensa de Juan Yuste, Juan Soler y Pablo Martínez (Cedida por Cultura Inquieta)

Y es que el festival Cultura Inquieta, que cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento de Getafe, está pensado no solo para ser un referente cultural del sur de Madrid, sino de la comunidad en general. Para ello, a los ya habituales conciertos, obras de teatro, proyecciones de cine, talleres y exposiciones se une la iniciativa “A la calle con la clásica”, que inspirada en el festival Rathausplatz de Viena arrancaba el pasado viernes con una serie de proyecciones de ópera, orquestas sinfónicas y ballet en la Plaza de la Constitución de Getafe. 

Cartel del Festival Cultura Inquieta 2012
Cartel del Festival Cultura Inquieta 2012

Como siempre, el plato fuerte del festival vendrá de la mano de las actuaciones, que cada jueves, viernes y sábado invadirán el patio interior del Hospitalillo de San José. Pero el Cultura Inquieta, como su propio nombre da a entender, es mucho más que música en vivo. Entre otras actividades, muchas de ellas gratuitas, volverán un año más las sesiones de cine, que en esta ocasión serán introducidas por Charlie Fáber, locutor de Radio 3 y reconocido cinéfilo. Clásicos como City lights, To be or not to be, A night at the opera o Safety last! protagonizarán las noches de los miércoles, días en los que también destacan las diversas presentaciones que se llevarán a cabo a cargo de artistas como el fotógrafo Alberto García-Alix o el ilustrador Malagón, quienes ofrecerán un completo repaso a su obra.

Y para cerrar la semana, cada domingo llegará el turno del teatro, que en esta edición contará con la participación de prestigiosas compañías como Yllana y actores como Pepe Viyuela. Ya puede consultarse la programación completa del Cultura Inquieta 2012 en su web oficial. Un verano más, Getafe respira cultura.

Imágenes cedidas por Cultura Inquieta
Fotografía Freedonia: Aitor García (http://cuestiondeluz.wordpress.com/)

Dejar respuesta