Arranca el Festival Internacional de Cine de Gijón

1
387

La ciudad asturiana se convierte en sede del mejor cine del 19 al 27 de noviembre. Un año más llega su famoso festival, que este año celebra su 48 edición. Películas tan esperadas como ‘I’m still here’, ‘Todas las canciones hablan de mí’, ‘La mitad de Óscar’, o ‘Todos vós sodes capitáns’ concursan en la sección oficial del certamen.

‘I’m still here: The Lost Year of Joaquin Phoenix’ de Casey Affleck es la película que inaugura el festival. La cinta que ha causado tanta polémica es un mockumentary o falso documental protagonizado por Joaquin Phoenix, cuñado de Affleck. El intérprete de ‘En la cuerda floja’ anunció en 2008 tras el rodaje de ‘Two Lovers’ que dejaba el cine para dedicarse al hip hop. Sus extrañas apariciones públicas y su descuidado aspecto físico dieron mucho que hablar y su entrevista en el show de David Letterman hizo saltar todas las alarmas. ¿Verdad o ficción? Según las declaraciones del propio Phoenix siempre estuvo interpretando un personaje.

Cuatro películas españolas

Otra de las películas más esperadas de la sección oficial del certamen, que está compuesto por un total de diecisiete largometrajes, es ‘Todas las canciones hablan de mí’. La ópera prima de Jonás Trueba es una comedia romántica y tiene como protagonistas a Bárbara Lennie, Eloy Azorín y Oriol Vila. Jonás Trueba, hasta ahora más conocido por su labor como guionista en películas como ‘Más pena que Gloria’ o ‘Vete de mí’, es el coartífice del guión junto a Daniel Rodríguez Gascón.

El filme que clausurará el festival es ‘No controles’, la segunda película de Borja Cobeaga. Tras su aclamado debut con ‘Pagafantas’, Cobeaga presenta esta comedia en exclusiva en Gijón. Unax Ugalde (‘Bon appétit’) es el actor que da vida a Sergio, al que no le quedará más remedio que pasar la Nochevieja de 2010 en un hotel de carretera tras la cancelación de todos los vuelos del aeropuerto debido a una gran nevada. El reparto lo completan Julián López, Alexandra Jiménez, Secun de la Rosa y Ramón Barea. Las otras dos películas españolas de la sección oficial son ‘La mitad de Óscar’ de Manuel Martín Cuenca (‘La flaqueza del bolchevique’) y ‘Todos vós sodes capitáns’ de Óliver Laxe. Este documental recibió el premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes.

Otros filmes

Los nominados al Óscar Ryan Gosling y Michelle Williams protagonizan el drama romántico ‘Blue Valentine’, que está dirigido por Derek Cianfrance. El western ‘Meek’s Cutoff’ también pasará por el certamen. Esta película de Kelly Reichardt, que ya concursó en Venecia, está interpretada por Michelle Williams y Paul Dano. Por hacerse con el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje también compiten filmes como ‘How I ended this summer’, ya premiada en Berlín; la francesa ‘Mammuth’, la cinta rumana ‘Tuesday, After Christmas’ de Radu Muntean y ‘Año bisiesto’, entre otras.

El jurado de la edición 48 del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) contará con la presencia de la actriz Ana Torrent, del guionista y director uruguayo Pablo Stoll Ward y del director y autor teatral Juan Cavestany.  El certamen cuenta también con una sección oficial de cortometrajes, en la que se proyectarán 20 trabajos. Tres de estos cortometrajes proceden de los realizadores españoles Kote Camacho, Peque Varela y Fernando Franco.

Charlo López es la galardonada este año con el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que concede FICXixón. No sólo habrá cine en la ciudad asturiana durante estos días, ya que la música también tendrá un papel destacado durante las noches del festival. La banda sonora de Gijón la pondrán grupos como Love of Lesbian, We are Standard, The Wave Pictures o Vinila Von Bismark & The Lucky Dados.

Fuente del texto:
www.gijonfilfestival.com
Imágenes:
www.google.com

1 Comentario

Dejar respuesta