Arquitectura, ¿un título en peligro?

0
222

El pasado jueves día 18, centenares de estudiantes de arquitectura de toda España acompañados por los representantes de diferentes Colegios de Arquitectos, se manifestaron ante el Ministerio de Educación, en contra del Real Decreto en el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Diferentes colectivos relacionados con la arquitectura están indignados por esta reforma, que dicen  va en contra lo establecido en el Tratado de Bolonia y perjudica enormemente a la arquitectura, al dejarla desprovista de atribuciones propias que la diferencien de la ingeniería.  Es por ello que Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, le entregó una carta a la ministra solicitándole una reunión urgente antes de la aprobación del Decreto, el día 26.

Pablo García Hidalgo, estudiante de arquitectura en Sevilla ha venido hasta Madrid para manifestarse para evitar lo  que dice será –“el final de la arquitectura”. Pablo afirma que este Decreto perjudica mucho a la arquitectura porque no le concede una directriz propia en los planes de estudio, sino una común con la ingeniería. “Eso quiere decir que la arquitectura ya no tendrá ningún tipo de formación en historia del arte, en ciencias sociales, en historia de la arquitectura, sino que solo se centrará en los aspectos técnicos. Algo que va en contra con lo aprobado en Bolonia,  donde se especificaba que la arquitectura tenía que tener una base en las bellas artes. Eso va a dar lugar a que se construya de forma mecánica, sin tener en cuenta el medio ambiente o el entorno social.”

Este Real Decreto fue anunciado por la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera,  en una rueda de prensa en el mes de junio, pero no se publicó en el BOE. “Esa forma de hacerlo es muy injusta- afirma Pablo- lo hacen en verano, cuando las escuelas están cerradas, y sin pedir la opinión de los colectivos afectados, y llegas en septiembre a clase, y te encuentras con que ni siquiera mantienen el nombre de Arquitecto”. Otra de las reformas que plantea el Decreto, es darle a los master atribuciones profesionales, lo que aumentaría la competencia en el mercado laboral. “Cualquier ingeniero que haga un master en urbanismo puede trabajar como urbanista. Queremos que el master sea una especialización de la carrera, y que las competencias como arquitectos solo sean adquiridas a través de los estudios de arquitectura”, concluye Pablo.

Durante las últimas semanas se han sucedido las protestas ante esta nueva normativa, ya que según el colectivo, “pasan a ser profesionales de segunda”. Las protestas han sido secundadas por el 80% de los colegios de arquitectos de España, quienes no están dispuestos a que su profesión se devalúe de dicho modo.

En el otro lado de la balanza encontramos los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Educación, que asegura  que el título de graduado en Arquitectura contará con 300 créditos ECTS, además de la presentación y defensa de un Proyecto Fin de Carrera.

Vídeo de la manifestación de Madrid
[youtube]6dRFlSXwsYY[/youtube]

1 Comentario

  1. Sólo decir que me ha encantado como se ha explicado en el articulo el problema que se plantea en Arquitecturs con el nuevo decreto. La entrevista que me hizo Noemi fué genial y aún más del modo que lo ha redactado.

    Muchas Gracias.

  2. Saludos! Estoy empezando en tema de arquitectura y como buen estudiantes, me estoy empapando en los blogs de este tipo de tematicas, por ello gracias por escribir estos articulos tan interesantes.
    Encontre una web con un buen catalogo de libros de arquitectura aunque en este catalogo tb podemos encontrar libros de diseño, arte, cine e incluso libros militares. Espero que os guste mi aportacion al blog. Un saludo a todos y muchas gracias! hasta otra!

Dejar respuesta