“Arde Madrid”, un impactante retrato de los niños de la Guerra Civil

0
141

El pasado martes, la Biblioteca Histórica de la UCM proyectó el documental Arde Madrid, una obra en la que Antonio Caerio, veterano cineasta gallego, repasa la situación que vivieron los niños españoles durante la Guerra Civil.

Son muchos los eventos que acoge la UCM dedicados a la Memoria Histórica, en especial aquéllos dedicados a un acontecimiento tan dramático como la Guerra Civil (1936-1939). En esta ocasión, la Biblioteca Histórica de la universidad ha acogido la proyección de Arde Madrid, documental que bucea en la intrahistoria de sus protagonistas, los niños que vivieron aquel periodo trágico de la historia española reciente.

Antonio Caerio (Gondomar, Pontevedra, 1960) es el productor de este impactante documental: “Llevo cinco años realizándolo y todavía está sin terminar, ya que hay que seguir buscando testimonios”. El cineasta se considera “un artista del hambre”, ya que en su nueva producción plasma los relatos de esos niños de la Guerra civil, ahora convertidos en ancianos, que conocieron las cartillas de racionamiento y las lentejas aguadas como único sustento.

El director, que antes había recogido el testimonio de todos aquellos gallegos que fueron retenidos por los nazis en campos de concentración, se enamoró enseguida de su nuevo proyecto, comenzando la búsqueda de unas personas que no sólo le abrieron las puertas, sino también sus corazones.

La proyección de Arde Madrid en la UCM fue promovida por la Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE). Lleno hasta la bandera, el salón de actos escuchó con atención las palabras de Caerio. Además, la mesa contó con la participación de Goyi Sanz y Manuel Murillo, vicepresidenta y vocal de AMESDE, quienes mostraron su apoyo al recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil.

El público tuvo su cuota de protagonismo en el turno de preguntas, donde varias personas contaron sus vivencias de la guerra, como los autocares que se llevaban a los niños para darles cobijo en otras zonas cuando el ruido de obuses y bombas se hacía interminable. El debate acabó con las palabras de agradecimiento de Goyi Sanz y con una frase lapidaria: “No podemos pasar una página sin todavía haberla leído”. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pk4d8lz47j0[/youtube]

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xi6jjv_teaser-arde-madrid_creation[/dailymotion]

Fotografía: Biblioteca Histórica UCM

Dejar respuesta