ARCO se reinventa

0
321

La trigésima Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que tiene lugar entre los días 16 y 20 de este mes de febrero en el Recinto IFEMA de Madrid, cuenta con la participación de 197 galerías, procedentes de 21 países diferentes, y con la participación especial de Rusia.

Con motivo de la crisis desatada tras la finalización de la feria el año pasado, ARCO abre su edición del 2011 realizando un cambio radical en su planteamiento. Se ha llevado a cabo una reducción del número de galerías participantes y se ha modificado la configuración de la feria, repartida en dos pabellones. Además, otra de las novedades que contempla esteproyecto es la incorporación de dos secciones nuevas: “Solo Project”, destinada en los próximos años a centrarse en Latinoamérica, yARCOmadrid” dedicada a la promoción de jóvenes galerías de países emergentes europeos, para las cuales se destina un sector independiente dentro de la feria. También,se ha ampliado el programa de debates y foros en los que participan expertos de diferentes sectores del mundo del arte.Con ello, se intentapotenciar la presencia extranjera, en especial la europea, así como de profesionalizar el cometido de la feria y dar preferencia a las visitas de interesados en el sector y coleccionistas por encima de la afluencia masiva de público.

Todos estos cambios han sido necesarios para fortalecer a esta histórica feria artística frente a las muestras satélites que se presentan como alternativa para las galerías que no han podido acceder a ARCO. Estas otras ferias, están compuestas por museos, salas de exposiciones y galerías que reservan sus mejores exposiciones para estas fechas. Pero, además, este año también hay cinco ferias paralelas a ARCO: JustMad (que se celebra en la calle Velázquez 29) con 52 expositores de doce países, pretende aglutinar el arte contemporáneo emergentee inaugurar un espacio para el diseño en JustMad Design y otro para el arte sonoro en el metro de Madrid, titulado Metro Sound; Art Madrid (situado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo) reúne en su sexta edición a 61 galerías; MadridDeArte (Palacio de Congresos, que presenta galerías comerciales y artistas individuales con sus obras; y por último, FLECHA, que nació en 1991 y se ha convertido en un espacio para que se vean las obras de los artistas.

Este año, ARCO cuenta con la presencia de Rusia como invitado de honor, país que aporta 8 galerías que son entremezcladas por primera vez con el resto de los espacios en los dos pabellones. La representación rusa se basa en tres pilares fundamentales: las galerías, y las fundaciones. Esta variedad de instituciones permite, según Daria Pírkina (comisaria de la muestra rusa), una visión global del arte ruso surgido a finales del siglo XX y lo que llevamos del XXI. De las ocho galerías seleccionadas, cinco son de Moscú, dos de San Petersburgo y una de Vladivostok.

Las instituciones rusas están representadas en Arco por el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA), el Centro Estatal de Artes Contemporáneas (NCCA), el Museo de Arte Contemporáneo de Perm (PERMM) y el Ermitage 20-21.

Por último, con la finalidad de conmemorar el treinta aniversario de esta feria de arte contemporáneo, IFEMA ha preparado varias actividades paralelas y una exposición que ofrecerá a los visitantes un recorrido por esos treinta años de historia a través de las imágenes más representativas de cada edición, que van desde las primeras ediciones celebradas en el Palacio de Congresos de la Castellana, pasando por la Casa de Campo hasta instalarse finalmente en la Feria de Madrid en 1995. Para completar esta reconstrucción de los mejores momentos de la historia de ARCO, también se incluyen obras adquiridas en diferentes convocatorias de la Feria que han sido cedidas por instituciones y fundaciones como la Fundación Arco, la Fundación Coca-cola o la Colección CGAC entre otras.

Fuentes de la Información:
www.arte10.com/noticias/propuesta-576.html
www.arco.ifema.es
Babelia nº 1003 “EL País”, sábado 2 de febrero de 2011
Fuentes de las imágenes:
Raquel Ramírez Díaz del Campo

Dejar respuesta