ARCO convierte a Madrid en el principal foco artístico internacional

1
133
“Lejos de expresiones completamente automáticas”, Susy Gómez
“Lejos de expresiones completamente automáticas”, Susy Gómez

Los pabellones 8 y 10 de IFEMA han dispuesto sus espacios para albergar 201 galerías que contienen las creaciones de más de dos mil artistas procedentes de 27 países de todos los continentes, con motivo de la 32ª Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO que tiene lugar entre el 13 y el 17 de febrero.

Durante una semana la capital se convierte en epicentro artístico del mundo. La Feria, orientada al mercado internacional, supone un punto de encuentro para coleccionistas, galeristas, artistas, profesionales del arte y aficionados. Esta edición de ARCO, debido a la acusada crisis, cuenta con una participación internacional del 66% del total, esto es 133 galerías extranjeras, lo que supone un incremento respecto a la edición anterior.  La exposición  tiene este año a Turquía como invitado de honor por lo que diez galerías de IFEMA están dedicadas a las obras de sus principales artistas. Con motivo del encuentro internacional se han programado actividades para propiciar el debate en torno a la actualidad creativa y al mercado del arte. Así, tendrán lugar reuniones donde intercambiar ideas y proyectos, y establecer relación con las galerías participantes gracias a los Foros y Encuentros para profesionales.

En ARCO la estética inunda cada rincón del recinto. Una amalgama de corrientes y creaciones artísticas dejan boquiabiertos a los amantes y profesionales de la pintura, la fotografía, la escultura, el dibujo, el grabado o el video. La Feria hace un recorrido por las tendencias que desde las históricas vanguardias rompieron los límites artísticos tradicionales hasta llegar a las manifestaciones actuales. Da muestra de las expresiones de artistas consolidados, da cabida a jóvenes emergentes y sirve de influencia para nuevas corrientes.  

El encuentro internacional nos deja ver una vez más que la experimentación artística no tiene límites y que el potencial estético de ésta es inagotable. A lo largo del recorrido vemos cómo los autores disponen de una enorme variedad de materiales para culminar obras y espacios artísticos inigualables, mezclando todo tipo de técnicas y soportes. Bombillas, engranajes, telas, metales, máquinas, luces de neón y basura toman nuevas formas y crean sugerentes instalaciones, algo a lo que el arte contemporáneo nos tiene acostumbrados. El video arte y las proyecciones digitales sobre atractivas superficies están también presentes en las galerías, junto a impresionantes composiciones fotográficas, esculturas, dibujos y lienzos. Muchas de estas obras están cargadas de un alto contenido crítico y político. Para esto, los autores recurren a la ruptura, como sucede en la obra de Susy Gómez “Lejos de expresiones completamente automáticas”, o a la melancolía, evocando movimientos artísticos pasados, como muestran las obras futuristas de Stephan Balkenhol.

 La 32ª edición de ARCO no decepciona a los amantes de la experimentación y la vanguardia, es sin duda una oportunidad única para acercarnos a la realidad artística internacional. El aficionado quedará embelesado ante la cantidad de arte que le rodea, el galerista observará desde su stand estilos y tendencias, el artistas se nutrirá de nuevos elementos inspiradores y el crítico permanecerá absorto ante la obra más insólita. Sin olvidar al coleccionista sumergido en la  búsqueda constante de la pieza más original. Distintas perspectivas consiguen gracias a ARCO su principal objetivo, poner en valor el arte contemporáneo.

Más información en www.arco.ifema.es

Imagen deSyra Peláez

1 Comentario

Dejar respuesta