Aprende fotoperiodismo con los referentes del sector

0
148

Fuente todo-fotografia.blogspot.com.es 2El IPECC abre próximamente el plazo de inscripción de un curso de fotoperiodismo presencial en Madrid y Barcelona donde tanto estudiantes como profesionales en activo podrán desarrollar sus habilidades en este campo. El curso será impartido por grandes referentes como Manuel P. Barriopedro, ganador del premio World Press Photo of the Year, o Manuel Núñez, Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE.

Conocer las claves del fotoperiodismo rodeado de profesionales en activo y de expertos de dicho ámbito es la gran oportunidad que ofrece el Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación. El curso, de 60 horas, cuenta con una parte teórica que incluye asignaturas como Historia del Fotoperiodismo y Redacción Periodística, y otra más técnica, en la que los alumnos aprenderán el uso de la cámara y la formación de la imagen a través de la edición gráfica.

Por otro lado, el curso propone que los estudiantes conciban la fotografía de prensa como un lenguaje propio capaz de transmitir mensajes sin manipular. Por ello, éstos tendrán que analizar los métodos a seguir para la realización de un reportaje así como los medios y técnicas a emplear para llevarlo a cabo.

Trabajar como freelance se ha convertido en los últimos años en la vía de salida para muchos fotoperiodistas. “Por sus características es el camino de más fácil acceso ya que tan solo exige una voluntad clara y firme de querer ser fotoperiodista, pero quizá también sea la vía más dura puesto que exige una honestidad y una dureza para evaluar el trabajo propio que no es muy común”, afirma Eduardo Méndez, coordinador del curso y director de proyectos de formación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP).

Muchos de los profesores que imparten este curso trabajan como freelance, aunque lo más importante no es la empresa para la que trabajes sino tener “una mirada curiosa y lo más crítica posible –sostiene Méndez-; lo demás vendrá por añadidura”. Él ha desarrollado su labor profesional en todas las áreas del fotoperiodismo durante 31 años, cubriendo conflictos como la guerra en la antigua Yugoslavia o Irak. “Quizá la cobertura de este tipo de informaciones sea la demostración más clara de que nuestra profesión debe estar al servicio de la sociedad”, comenta.

Juanjo Fernández comenzó su andadura profesional como freelance para la agencia Silverpress. A la hora de buscar un empleo como fotoperiodista hay que tener en cuenta que “las oportunidades las construimos nosotros mismos con nuestra actitud. En estos momentos nadie regala nada y las oportunidades no sólo debemos buscarlas sino perseguirlas”, asegura. Para ello, propone dos herramientas fundamentales: la formación y el tesón.

En el curso de IPECC, Fernández se encargará de explicar la historia del fotoperiodismo porque a través de ésta “se puede llegar a entender mejor los retos del futuro”. Y es que –como recordaba Méndez- muchos de los profesionales que impartirán clase “han vivido en primera persona la última década del franquismo, la transición, el intento de golpe de Estado del 23-F o algunos conflictos armados” que engloban nuestra historia más reciente. Hablamos de Manuel P. Barriopedro, que ganó el premio World Press Photo of the Year al inmortalizar al teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados durante el golpe; Nemesio Rodríguez, que ha sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington y, delegado en Perú, Portugal y el Vaticano; o, César Lucas, por cuya cámara han pasado estrellas de la talla de Sean Connery, John Lennon y Clint Eastwood.

En definitiva, periodistas, fotógrafos, estudiantes de imagen y diseño y, cualquier persona interesada en desarrollar sus habilidades en el mundo del fotoperiodismo podrá inscribirse en la página web del IPECC. El precio del curso es de 350, aunque hay descuesto para socios de la FAPE o la ANIGP-TV. 

 Fuente: Todo fotografía

Dejar respuesta