Aprende cómo dar una buena cobertura informativa sobre asilo y refugio a nivel mundial y local

0
255

El próximo 4 de noviembre se celebrará el taller-seminario “Refugiados y solicitantes de asilo en los medios de comunicación”, organizado por ACNUR. El encuentro pretende ahondar en el problema de las personas refugiadas en el mundo y el tratamiento que se hace de estas cuestiones desde los medios.

Principales paiìses de origen de los refugiados en 2013. Fuente ACNUR.
Principales países de origen de los refugiados en 2013. Fuente, ACNUR.

Según cifras de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), en el año 2013, cerca de 51,2 millones de personas fueron desplazadas forzosamente de sus casas y países, principalmente debido a las persecuciones y violaciones de derechos humanos durante la guerra de la República Árabe Siria y los conflictos en otras partes de África. Éstos se unieron a los millones de personas que ya se habían convertido en refugiados en 2011 y 2012. Al finalizar el año, el número global de refugiados bajo el mandato de ACNUR fue de 11,7 millones, la cifra más elevada desde 2001.

Las guerras y conflictos que tienen lugar en la actualidad provocan que la demanda de asilo y protección internacional aumente considerablemente. De esta forma, tan solo en el pasado año, 32.000 personas tuvieron que abandonar sus casas y buscar protección en otro lugar. Así mismo, cabe destacar que de todas las personas refugiadas en el año 2013, el 50% eran menores de edad.

Debido a la complejidad del tema y a la importancia que tiene que desde los medios de comunicación se informe adecuadamente sobre esta problemática, desde ACNUR se ha organizado un seminario sobre el tratamiento de este tipo de informaciones en los medios de comunicación. El objetivo principal del taller es orientar y dar pautas a las y los profesionales sobre asilo y refugio tanto a nivel mundial como local, prestando especial atención a las personas que llegan a España por Ceuta y Melilla. Durante la jornada se hablará sobre el panorama actual de las personas refugiadas, los principios éticos en el ejercicio del periodismo en relación a la protección internacional y se realizará un taller donde se trabajarán temas como el vocabulario sobre inmigrantes y refugiados, la toma de imágenes o la forma de tratar y entrevistar a un refugiado o solicitante de asilo.

Desplazamientos internos protegidos por ACNUR. Fuente, ACNUR
Desplazamientos internos protegidos por ACNUR. Fuente, ACNUR

El taller tendrá lugar el martes 4 de noviembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Claudio Coello 98) de 9:30 a 18:00 horas y en él participarán miembros de ACNUR, de la Asociación de periodistas italiana ‘Carta di Roma’, el instituto Panos de París y Manuel Núñez Encabo, profesor, catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la Comisión de Arbitraje de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Para asistir es necesario confirmar la asistencia por teléfono en los números 91 5563649 – 91 5563503 ó mediante email a los siguientes correos: otero@unhcr.org, lopezc@unhcr.org, y vegam@unhcr.org.

Dejar respuesta