Aprende cómo cubrir y narrar los grandes conflictos

0
122

Las personas que estén interesadas en el periodismo, la literatura y la historia están de enhorabuena. Este fin de semana tienen la posibilidad de disfrutar del curso “Periodismo de viajes”, en el que se analizará cómo se han constituido las narraciones de los grandes conflictos del pasado siglo.

DSC_0963
Fuente, Lucía Álvarez.

El curso se imparte con motivo de la exposición EFE 75 “Historia de la primera agencia global en español”. Recordamos que en esta exposición se pueden ver fotografías, documentos, archivos y materiales que nos acercan a la historia del periodismo a través de la trayectoria de la agencia informativa EFE. Este curso, organizado por la Casa del Lector (Matadero de Madrid), estará dirigido por Patricia Almarcergui, escritora y profesora universitaria de Literatura comparada cuya investigación está centrada en la Literatura de viajes y el Orientalismo. Además, se contará con dos profesores invitados. Por un lado, Íñigo Sáez de Ugarte, subdirector del diario.es y ex corresponsal de Oriente medio de la Cadena Ser que hablará sobre las corresponsalías en Oriente. Por otro lado, María Angulo Egea explicará la crónica y la escritura a través de su experiencia como profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza.

Durante el curso se indagará sobre cómo cubrir y narrar grandes conflictos de la historia en la prensa. Utilizarán, para ello, artículos y fotografías de tres periodistas de viajes que estuvieron en Oriente entre 1930 y 1990. Además, habrá hueco para descubrir a importantes escritoras de viajes como son Annemarie Schwarzenbach y Ella Maillart. También se realizará un recorrido fotográfico por la obra de Bahman Jalai, un reconocido fotógrafo iraní que jugó un papel muy importante en las nuevas generaciones de fotógrafos en su país. En esta ocasión, enseñará a las y los estudiantes cómo fotografiar el conflicto.

El curso se impartirá los próximos 28 y 29  de noviembre en el Matadero de Madrid, ubicado en el Paseo de la Chopera, 10.  El viernes 28, primer día del curso, la sesión será de cinco y media a ocho y media de la tarde. El sábado el horario será de once y media a dos y media y, para finalizar, habrá una sesión de cuatro y media a siete y media. Este curso que tiene una duración de 9 horas y un precio de 50 euros, cuenta con 30 plazas que pueden reservarse aquí. Para las dudas y consultas se facilita este correo y un teléfono con atención de 16:00 a 20:00 horas, que es el 91 206 17 42.

Fuente,
Fuente, Bahman Jalali.

En definitiva, si eres una persona con inquietudes y además te gusta la historia y el periodismo, éste es un curso adaptado a ti. Podrás descubrir cómo narrar las crónicas sobre conflictos históricos, y si te toca vivir uno… tendrás las claves para contarlo.

+Info Bahman Jalali

Dejar respuesta