Aprende a tatuar con Henna

1
1316

Para dominar el arte de la pintura corporal, a base de henna natural, ya no es necesario trasladarse a  los países del norte de África, oriente medio y sur de Asia, porque, gracias a los talleres de henna que se imparten en Madrid cualquier persona puede iniciarse con facilidad  en esta técnica ancestral.

Simran-Mehndi enseña la técnica de tatuaje india y marroquí -en la escuela de danza oriental Claudia Cenci, en el centro de ocio El Horno, y en el centro de técnicas orientales Saada- de forma teórica y práctica: historia, tipos y evolución, consejos prácticos, temas relacionados con la higiene y la seguridad, y como broche final, la creación de diseños, que ensayan primero sobre papel y después sobre el cuerpo.

Trabajan con grupos limitados-aproximadamente 10 personas- para garantizar una mayor comodidad y una atención individualizada. Sus clases intensivas, que tienen lugar los fines de semana, se dividen en módulos de una duración de cuatro horas cada uno. El tiempo se pasa volando, pero aún así, se dispone de un breve intermedio que es aprovechado para preparar un espectacular mercadillo con productos relativos a la henna, artículos de danza oriental de la India, Egipto o Marruecos y bindis de diseño. Para quien no esté especializado en el tema, los bindis son unos ornamentos reutilizables, más concretamente, unas piedrecitas de cristal y brillantitos que se colocan en la frente  a la altura del entrecejo. El próximo 2 de diciembre, en El Horno, harán una demostración-mercadillo que puede ser visitado por cualquier persona ajena a los talleres que tenga debilidad por este tipo de  accesorios; pero eso sí, sólo dispondrán de descuento en los artículos los alumnos del centro.

El precio del curso (entre 30 y 40  euros dependiendo del centro en el que se imparta) incluye un kit individual con materiales de alta calidad, hojas de ejercicios y modelos de tatuajes; así que, para asistir sólo necesitas ganas de aprender, un bolígrafo y un cuaderno donde apuntar los aspectos fundamentales para comenzar a realizar estos tatuajes  no permanentes (no se raspa la piel y su dibujo se mantiene intacto entre tres y siete días) que repito, trazan utilizando henna natural.

¿Qué es la henna natural? Es un producto que procede de un pequeño arbusto, el cual una vez tratado y aplicado sobre la piel deja un color rojizo, marrón o anaranjado natural, nunca negro. Probablemente, en estos momentos, alguno de vosotros esté pensando “eso es mentira, yo he visto en muchas playas de alta ocupación turística hacer diseños aplicando henna negra”. Craso error. Para ennegrecer el dibujo habría que añadir colorantes y tintes de otra índole, ya que la “henna negra” en sí no existe, es una mezcla de henna y PPD (sustancia similar al betún) que a diferencia de la henna natural, no desprende ningún tipo de olor  y puede provocar reacciones alérgicas y demás efectos negativos que son detectados tras varios días de portar el tatuaje.  Por ello, la henna natural es la única permitida por la Unión Europea.

Estos y  otros trucos y contenidos de interés relacionados con este arte, como por ejemplo, que es conveniente exfoliarse la piel y no darse cremas ni lociones antes de proceder a pintarse para conservar un vistoso colorido, o que debe echarse en pequeñas cantidades, y nunca sobre verrugas, cicatrices, lunares o heridas, son tan sólo una pequeña parte de lo que puedes aprender sobre el fascinante mundo del tatuaje con henna.

Recuerda que para empezar no se requieren conocimientos previos ni habilidades pictóricas, ni importa cuál sea tu sexo o edad, así que… ¿A qué esperas para apuntarte?

Para más información:
http://simran-mehndi.blogspot.com , www.claudiacenci.com, www.centrosaada.com, www.centroelhorno.com
Fuente imagen:http://oliviercugniet.free.fr/gal_test.html

1 Comentario

Dejar respuesta