Aprende a informar sobre violencia machista

0
157

El próximo viernes 19 de diciembre la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista (EVEFem) impartirá un seminario dedicado al tratamiento mediático de la violencia de género en España. El encuentro comenzará a las 18:00 horas y será guiado por la periodista Jessica Murillo Ávila, creadora de la revista Crítica Dinámica y cofundadora de Radio Conectadas

Seminario Violencia Género en la prensaLa violencia de género es uno de los principales problemas que sufre nuestro país donde, cada año, mueren a manos de sus agresores una media de 62 mujeres. En la última década 691 han perdido la vida y durante el año 2014 se han producido 50 asesinatos fruto de la violencia machista. Además, del total de víctimas mortales de este año, tan sólo el 32% se decidió a poner una denuncia.

Hacer esto último resulta una decisión difícil, ya que los agresores suelen ser hombres con los que se han mantenido o se mantienen relaciones sentimentales; pero el problema no está ahí. Los datos y las estadísticas de víctimas mortales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, demuestran que aún no hemos avanzado en la completa erradicación del problema y que se necesitan más medidas de las que se han ido imponiendo a lo largo de los años.

La principal medida, y la que podría acabar de raíz con muchos casos de violencia de género, es la que tienen que llevar a cabo y tratar profundamente los medios de comunicación: la de informar y concienciar a la sociedad del problema que existe en muchos hogares de España y de todo el mundo. Periodistas y medios debemos centrarnos en la labor de dejar de lado los estereotipos y las desigualdades de género y en dedicar el tiempo necesario y suficiente para informar e instruir a los ciudadanos. No sólo hay que enseñar a las mujeres a defenderse, sino también a los hombres a no agredir. Los medios de comunicación somos un sector muy influyente de la sociedad, por lo que, si informamos correctamente a la población y ayudamos a las víctimas, podremos colaborar en gran medida en la erradicación de la violencia machista.

Por estos motivos y porque es deber de los y las periodistas informar correctamente, la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista ofrece un seminario on line con el propósito de analizar el marco de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el tratamiento que realizan los medios de comunicación españoles respecto al tema. Aprovechando que se cumplen diez años de esta ley, la primera en perseguir y condenar los crímenes de naturaleza machista en este país, la periodista Jessica Murillo Ávila explicará en este seminario en qué consiste y por qué se produce la violencia de género, todos los aspectos de la ley Integral y la forma correcta de informar a los ciudadanos acerca de la violencia machista.

El seminario virtual tendrá lugar el viernes 19 de diciembre a las 18:00 (GMT+1), el coste es de 5 euros para los alumnos de EVEFem y 10 euros para quienes no estudian en dicha escuela.

Para más información e inscripciones puedes visitar la web de la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista.

 

Fotografía: evefem.com

Dejar respuesta