Apple crea su propio programa de mapas para sus dispositivos móviles

1
160

Como ya anticiparon algunos analistas, Apple retiró la aplicación de Google Maps del sistema operativo de sus teléfonos inteligentes y tabletas, abriendo así un nuevo frente con Google.

El presidente de Apple, Tim Cook

En la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés) que se inició el pasado lunes en San Francisco (California) y que durará cinco días, el grupo informático Apple dio a conocer su propio programa de mapas para sus iPhones y iPads, mostrando así una nueva y diferente versión, para poder competir con sus rivales, los smartphones equipados con el software Android de Google.

Esta conferencia fue inaugurada por el presidente de Apple, Tim Cook. Allí se mostraron las innovaciones de este nuevo sistema operativo para aparatos móviles, entre las que figura el iOS 6. Además se lanzó una actualización novedosa y potente de su computadora portátil Macbook, que se trata de un nuevo modelo de alta gama.

Scott Forstall, también de Apple, señaló que el iOS 6 incluye una cartografía nueva, constituida a partir de cero. “Estamos haciendo toda la cartografía nosotros mismos. Estamos cubriendo el mundo”, dijo Forstall, y precisó que Apple ingresó cientos de millones de datos de empresas de todo el mundo. “Nuestro programa de mapas de Apple incluirá también patrones de tráfico en tiempo real, actualizados con la ayuda de los usuarios para mantener la información actualizada”, añadió.

A pesar de que esta nueva aplicación de mapas no generará ingresos directamente, sí que estará vinculada a la búsqueda de productos y servicios como restaurantes o negocios. Según dicen los analistas, este programa de mapas de Apple podría acabar apartando a los usuarios del iPhone y el iPad de las búsquedas en Google, consiguiendo reducir, así, los ingresos del actual gigante de las búsquedas.

“No se equivoquen, con mapas y algunas características ampliadas del asistente virtual Siri, Apple está ahora en el negocio de las búsquedas”, dijo el analista Greg Sterling del blog de tecnología Search Engine Land. Apple también afirmó que su iOS 6 estará en los nuevos dispositivos que vendan en los próximos meses, a los que también incluirán el asistente personal Siri, que realiza muchas de las funciones de búsqueda de Google.  Siri, que hizo su debut con el lanzamiento del iPhone 4S, hace ocho meses, estará de igual manera incluido en los equipos de última generación del iPad, según Forstall.

Por su parte, Google, que está enfrascada en su lucha por mantener el liderazgo frente a las novedades del negocio de Apple, la semana pasada anunció un programa renovado de mapas que permite a los usuarios de los teléfonos móviles utilizar el servicio sin conexión a internet.

Otra de las mejoras del iOS 6 será la incorporación de Facebook en el sistema operativo de los dispositivos de Apple. “Hemos estado trabajando muy estrechamente con Facebook para crear la mejor experiencia de Facebook en un dispositivo móvil, lo estamos integrando en el iOS 6”, dijo Forstall.

La nueva computadora actualizada portátil Macbook coloca a Apple, que ha estado dominando el mercado de las tabletas con su iPad, en otra lucha contra una nueva línea de computadoras portátiles muy delgadas equipadas con el Microsoft Windows o el sistema operativo de Google Chrome. “Hoy hemos actualizado toda la línea de MacBook con procesadores, gráficos, memoria, almacenamiento y conectividad USB 3 más rápida”, dijo Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing de Apple en todo el mundo. “Muchos tratan de copiarlo y evidentemente se dan cuenta de que no es tan fácil”, señaló Schiller.

El MacBook Pro de nueva generación, que cuenta con una pantalla de alta definición “Retina” inaugurada a principios de año con el nuevo modelo de la tableta iPad, es el Mac más avanzado hasta la fecha, dijo Tim Cook.  Se vende a partir de los 2.200 dólares. Y el MacBook Air, más delgado y liviano, se vende a partir de los 999 dólares.

 Imagen: Justin Sullivan

1 Comentario

Dejar respuesta