Apoyo para Alberto Contador

9
404

El Ayuntamiento de Pinto acaba de nombrar, por unanimidad, hijo predilecto a su vecino más ilustre: Alberto Contador. El reconocimiento al triple campeón del Tour, de la Vuelta y del Giro es un acto más de su pueblo para corroborar al madrileño su apoyo incondicional en estos duros momentos. Quieren demostrarle que están a su lado en cada uno de sus triunfos y, más si cabe, en esta difícil espera.

Contador inaugura este título honorífico en su localidad ya que será la primera persona en recibirlo. El Pleno ha destacado para otorgar este galardón, por encima de todo, sus extraordinarios valores: humildad, trabajo duro, honradez, sacrificio y superación. Esperan que este reconocimiento sirva de empuje al ciclista ya que, según sus allegados, está bastante desanimado y desencantado con este deporte. Tras superar una durísima enfermedad éste es sin duda el peor golpe recibido, además, a manos de un deporte al que le ha entregado tantas horas de sacrificio.

Estos días Alberto ha recibido el apoyo de compañeros, deportistas y del COE, representado en su presidente Alejandro Blanco, que declaraba recientemente en Madrid: “Alguien me ha criticado por defender a Contador, pero lo seguiré haciendo porque defiendo a la persona. Cuando uno gana, todo el mundo le abraza y cuando tiene un problema se da un paso atrás y se elige ser cauteloso”.

Pero tampoco le faltan detractores que claman para que el español sea sancionado de modo ejemplar. Resulta curioso tanto interés por castigarle cuando lo único cierto y probado a día de hoy es que, de los controles casi diarios a los que se lleva sometiendo el campeón en los últimos años, sólo se aprecia una mínima dosis de clembuterol en un análisis. Los expertos han reconocido que tan nimia cantidad en ningún caso serviría de ayuda en el rendimiento físico del deportista por lo que el asunto empieza a tomar tintes que van más allá de la competición deportiva.

El ciclismo no pasa por un buen momento de credibilidad, como el propio Alberto reconoce, pero no sería bueno utilizar la imagen del mejor corredor de los últimos años para tratar de hacer ver al mundo que el ciclismo está limpio. No lo está y los casos más recientes demuestran que se siguen cometiendo trampas; pero en el proceso del supuesto positivo (conviene no olvidar que no ha sido acusado de nada y que se está sometiendo a una investigación que en ningún caso le imputa delito alguno) de Alberto, la cuantía es tan pequeña que parece imposible determinar de dónde procede. Son muchos los científicos que avalan la tesis de contaminación alimenticia expuesta por Contador por lo que sería necesaria una inmediata resolución del caso. Pero da la sensación de que ahora no saben cómo salir de este lío que tanto está perjudicando a nuestro corredor. Es deseable que se resuelva del modo más simple y rápido, con la verdad.

En este asunto es sospechoso todo: desde la filtración que destapó el tema, hasta la conducta reprobatoria del Astana, antiguo equipo del madrileño (¿barruntan posibles responsabilidades o es que le temen tanto que no quieren verle corriendo contra ellos, ahora que milita en otro conjunto?), el hecho de que recientes casos detectados con índices superiores de la misma sustancia aparecida en el análisis del español hayan sido desestimados, la tardanza de la UCI en emitir un juicio o el comportamiento de cierta prensa internacional.

El papel de algunos medios de comunicación desde que saltó la noticia el pasado septiembre es, cuanto menos, extraño. Las portadas francesas, inglesas, americanas y, sobre todo, alemanas son tan denigrantes y cínicas, que te hacen preguntarte si los objetivos del periodismo pasan por vender portadas o por perseguir la verdad. ¿Dónde ha quedado la presunción de inocencia a la que todo ser humano tiene derecho?

Las publicaciones españolas se han mostrado bastante tibias; y las encuestas realizadas los primeros días mostraban un apoyo masivo a Contador, pero a medida que pasa el tiempo, los datos ya apuntan un empate entre los que le creen y los que no. Y las opiniones generales de los periodistas si bien no acusan al ciclista, sí que se alejan de proclamar su inocencia. Somos muy rápidos para cantar el “yo soy español” pero lo somos aún más para olvidar el pasado reciente de nuestros héroes. Y duele especialmente en el caso de Contador que siempre ha dado un sitio de privilegio a la prensa española en todos sus triunfos concediendo entrevistas para todos los medios. Y máxime cuando tuvo la valentía de plantarse en una comparecencia pública para explicar lo que estaba pasando y contestar a todas las preguntas que la prensa quisiera hacerle sin ningún tipo de censura.

Por el bien del ciclismo, del deporte, de Alberto y de todos los que creemos en la presunción de inocencia y, en este caso, en el corredor (hace poco en un programa de televisión le decían a Contador que sus ojos reflejaban su inocencia y la verdad es que ningún culpable aceptaría guardar sus muestras para que se analicen en cualquier laboratorio del mundo y, es más, a congelarlas para que en unos años se demuestre su inocencia con los avances de la ciencia) esperemos que esto sólo quede en un mal sueño. No debe temer Contador que se ensucie su imagen porque lleva muchos años trabajando para labrarse un palmarés deportivo y personal impecable. Sería una noticia tristísima que esto supusiera el adiós de un genio del deporte español. La mejor venganza es volver el año que viene a los Campos Elíseos y “disparar” (su característico gesto vencedor) al mundo la verdad.

Fuente:
Agencia EFE (28 de octubre de 2010)
Fuente de la fotografía:
http://www.elespectador.com

9 Comentarios

  1. Muy interesante este artículo; desde luego parece increible la cantidad de mentiras e injusticias que se cometen, estoy de acuerdo con la autora: presunción de inocencia ¿no lo proclaman a los cuatro vientos incluso con asesinos? Más aún con un hombre que trabaja y “representa” a España de un modo tan singular y bueno.
    Me gusta mucho el artículo y la forma de presentar el tema.
    Apoyemos a Contador y a tantos deportistas que son mirados con microscopio sin tener en cuenta “su verdad” ¿credibilidad? los medios de comunicación dejan mucho que desear.

  2. yo tambien apoyo a contador, ya que en este deporte de muy alto rendimiento, la mayoria de los compètidores se dopan de una u otra forma, simplemente lo que hacen es tratar de “esconder” la sustancia con la cual se doparon, o simplemente la tecnologia esta tan avanzada que lo mas probable es que utilicen alguna sustancia que todavia no se ha puesto en las lista de sustancias no permitidas, esa es mi humilde opinion.

  3. La presunción de inocencia acaba cuando un deportista da positivo en un control anti-doping. Estoy harto de este chauvinismo. Si Contador fuera italiano, francés o de cualquier otra parte seguro que toda España se le habría tirado al cuello para llamarle tramposo. Señores, objetividad. Somos periodistas, ¿no? Demostrémoslo siendo imparciales, tratando a todo el mundo por igual venga de donde venga.

    Si finalmente se confirma que Contador se ha dopado creo que merecería una sanción ejemplar, porque es mucho más grave que un tipo que ha ilusionado tanto como lo ha hecho él, de repente descubramos que es un tramposo y que nos ha estado tomando el pelo.

    PD: no hay cántico que me produzca más vergüenza que el “yo soy español”. Vale, eres español, ¿y qué?, ¿te hace eso ser mejor?… Menuda estupidez.

  4. Estoy de acuerdo contigo, Jaime. La presunción de inocencia se acaba cuando da positivo. No es el caso de Contador ya que ha dado un primer positivo de 0,00000000005 y no se ha hecho un contraanálisis por lo que no es un positivo sancionable todavía. Si sale culpable, sanción ejemplar. A él y a cualquiera q haga trampas.

    De momento, y para ser “objetivos” hay que esperar y ver si es un caso de dopaje o de contaminación alimentaria. Imparcialidad, amigo Jaime.

    PD: Yo no me avergüenzo de ser español, canto el “yo soy español” cuando los deportistas españoles ganan algo y cantarlo no me hace ser mejor ni peor que nadie; simplemente mostrarme orgulloso de gente que defiende unos valores parecidos a los míos. Hay gente fanática que confunde eso con nacionalismos y considera que está mal el estar orgulloso de pertenecer a algo. No es mi caso. Hasta que se demuestre lo contrario estaré orgulloso de un chaval de Pinto que ha luchado con toda su alma por ser alguien en su deporte representando a su país.

    Ánimo a Contador!!!!!! Espremos que la gente envidiosa se trague sus palabras cuando salga inocente.

  5. Yo no he dicho que me avergüence de ser español. El hecho de tener una nacionalidad u otra me parece una casualidad, y por tanto, me parece absurdo sentirse orgulloso o avergonzado de algo que es causa del azar. Por eso no entiendo que la gente cante eso.

    Lo de que alguien, solo por ser español, comparta los mismos valores que tú o que yo…me parece muy discutible.

    Y que conste, yo no tengo nada en contra de Contador, de hecho me alegro cuando veo que gana el Tour. Pero otra cosa es que si un tipo da positivo y ha hecho trampa, se le defienda a capa y espada solo porque sea de aquí. Y creedme, me alegraría saber que todo esto ha sido un malentendido y que se aclare que no se dopó. Sinplemente criticaba esa defensa que se hace de un deportista solo por ser español, cuando si fuera extranjero le echaríamos a los perros.

  6. Alberto, estamos contigo, esperamos que termine bien, eres Español y nos tienen mucha envidia, sobre todo los que cambian el himno, tienes todo nuestro apayo Contador.

  7. Queria mandar mi apoyo a Alberto, en estos momentos duros pa él. Mucho animo que eres el mejor ciclista español de todos los tiempos y creo en tu inocencia.
    Te deseo todo lo mejor pa el 2011 y animarte a correr el Giro de Italia mi carrera favorita, a ver si eres el primer español en ganarlo dos veces.
    Animo Campeón a por ellos.

Dejar respuesta