Apoya a Oviedo como Capital europea de la cultura 2016

2
865

Estos días he estado tomándome unas merecidas vacaciones, o al menos para mí. Después de mirar varios destinos en los que pasar un par de días, finalmente mis amigos y yo decidimos irnos a Oviedo y Gijón. ¡Me encantaron ambas ciudades! Gijón por sus playas, la marcha nocturna, la espectacular zona de Cimadevilla… y Oviedo por la estructura e historia de sus edificios, la limpieza de sus calles y por esa sensación de que por allí no pasa el tiempo. Por ello, me he decidido a poner mi granito de arena y a apoyar la candidatura de Oviedo como Capital europea de la cultura 2016.


¿Qué ofrece Oviedo?
La ciudad se presenta en su web oficial como una capital cosmopolita y moderna, epicentro del encuentro de grandes personalidades pertenecientes a la Ciencia, la Política, el Deporte y a otros ámbitos en los Premios Príncipe de Asturias. No hace falta recordar que hasta el mismísimo cineasta Woody Allen se rindió -y lo sigue haciendo- al encanto de la ciudad y del Principado, incluso participando en un spot para fomentar el turismo en la zona y realizando el estreno de su último film en la ciudad y en Avilés.

Oviedo también reconoce que parte de este espíritu multicultural se debe a la emigración de cientos de asturianos a otras tierras, enriqueciendo el patrimonio cultural y personal de todos los ovetenses.

Estos dos pilares se complementan con un tercero basado en “la música, lenguaje y camino común de toda Europa”, tal y como se especifica en la web oficial de la candidatura. La agenda cultural de la ciudad se impregna de numerosos eventos como exposiciones, obras de teatro y conciertos.

Ciudades españolas candidatas
En esta ocasión, no sólo Oviedo aspira a conseguir el título de Capital europea de la cultura 2016, pues en la puja también estarán Santander, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Tarragona, Burgos, Segovia, Cáceres, Palma de Mallorca, Alcalá de Henares, Cuenca, Córdoba, Málaga, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. Mira aquí el listado completo.

Participación ciudadana
Sin embargo, lo que más me llamó la atención es un método innovador a la par que curioso: “Ábrenos tu balcón y daremos un concierto”, apelando así a la iniciativa ciudadana a ceder sus balcones para que los músicos hagan las delicias de los viandantes.

También puedes colaborar como voluntario, aportar tus ideas para mejorar la candidatura o a dejar tu mensaje de apoyo.

Si quieres apoyar a Oviedo en este camino, puedes hacerlo a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, y también mediante Flickr o Youtube.

Pon tu granito de arena y contribuye a que la ciudad de Oviedo se convierta en la Capita europea de la Cultura 2016, ¡se lo merece!

Fuentes del texto:
Nerea Pita
Fuente de las imágenes:
http://www.2016oviedo.es/index.php/es/

2 Comentarios

  1. Oviedo es muy guapo (vivo en esa ciudad). Pero aquí la cultura se limita a zarzuela y ópera, cosa muy encomiable si no fuese que sólo se ayuda a esas dos expresiones culturales que no son, ni mucho menos, mayoritarias. Esta es la ciudad en la que se prohibían o dificultaban los conciertos “alternativos” (es decir, fuera de la oficialidad) hasta hace cuatro días.

  2. Uviéu no merece la capitalidad europea de la cultura. Como tú misma escribes, es una ciudad muy bonita y limpia, donde parece que no pasa el tiempo. Y razón no te falta, pues ésta es una ciudad escaparate; todo parece bueno, pero en el fondo está vacío. A lo largo del año, Uviéu es un desierto cultural. El ayuntamiento persigue todas las actuaciones músicales bajo el pretexto de que, al celebrarse a horas intempestivas, son susceptibles de molestar a los vecinos. Sin embargo, nos vemos obligados a tragarnos la zarzuela y la ópera de siempre. No existe fomento alguno de la cultura tradicional asturiana en la capital de Asturies, pero sí que nos traen a Isabel Pantoja repetidas ocasiones. El movimiento juvenil está casi muerto por la falta de confianza que deposita el ayuntamiento en él. El programa cultural de Uviéu es simplemente delirante, fruto de un alcalde que sólo mira por sus intereses.

    Una ciudad entre cuyos pregoneros se encuentran Los Morancos, como ocurre este año por San Mateo, no merece un galardón, sino un severo toque de atención.

Dejar respuesta