Apagón histórico de Wikipedia contra la ley antipiratería de Estados Unidos

0
113

La enciclopedia libre Wikipedia se resiste con todas sus fuerzas a la aprobación de la ley SOPA -Stop Online Piracy Act, cuyo objetivo es el cese de la piratería en línea-, así como de la ley PIPA -Protect IP Act- o Ley de Protección de IP. Para remarcar su desacuerdo con estas normativas, la conocida web de consulta cerró ayer su servicio en inglés durante 24 horas, un apagón histórico en el que se lanzaron mensajes como “Internet deber seguir siendo libre” o “Imagina un mundo sin conocimiento libre”.

Portada de la Enciclopedia en inglés durante el apagón

La noticia del cese ocasional de la enciclopedia por excelencia de Internet se anunció el martes 17 de enero. La protesta en forma de apagón reivindica la libre circulación de datos o conocimientos en la Red frente a las leyes que se planean aprobar en Estados Unidos, encaminadas a detener la piratería. El apagón sólo afectó a la edición en inglés, manteniéndose una absoluta normalidad en el resto de idiomas en que se publican los artículos.

La relevancia de este acontecimiento radica en que se trata de la primera interrupción que sufre Wikipedia en casi once años de servicio. A su vez, el motor de búsqueda Google ennegreció el logo de su página inicial en todo el mundo y, aunque no cesó su actividad, mostró un mensaje de protesta para que los usuarios lo difundieran. Tampoco cabe olvidar a otros portales como el sitio de anuncios Craiglist o la página de intercambio Reddit, que sustituyó sus servicios por un mensaje adverso a la ley. Además, a consecuencia de las quejas han nacido páginas como Sopastrike.com, que realiza un exhaustivo seguimiento de cómo se contagia el descontento en la Red .

La polémica generada por la ley SOPA, que deberá ser aprobada en el Congreso de Estados Unidos, y la ley PIPA, en el Senado, proviene de las nuevas competencias asignadas al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales. Con el propósito de vencer a la piratería, el Departamento de Justicia actuaría como una policía del ciberespacio, con potestad para cerrar webs en cualquier punto del planeta. Sin embargo, muchas voces señalan que esta situación podría derivar en una merma de libertades para los usuarios.

Apoyadas por las asociaciones cinematográficas y las grandes compañías discográficas, estas normativas no han contado con el visto bueno de la Casa Blanca, que lanzó un comunicado en el que advertía sobre los peligros de la censura en Internet y la inhibición en el campo de la innovación tecnológica.

En España las reacciones no se han hecho esperar. Buen ejemplo es el de la Asociación de Internautas, que en su página web publicó un artículo en contra de la ley estadounidense, a la que comparaba con la española ley Sinde. Asimismo, la noticia fue el tema más comentado del día en la red social Twitter bajo el lema “Stop SOPA”.

Miembro fundador del Colectivo Nortec y Bostich+Fussible, Pepe Mogt expresó en su perfil: “Porque no creemos en el proyecto de ley llamado Stop Online Piracy Act (SOPA) aquí dejamos 12 horas gratis de Nortec”. Al igual que el músico, muchos usuarios de Twitter colaboraron mediante el cierre de sus páginas o difundiendo su trabajo de forma gratuita.

Imágenes: Wikipedia.

Dejar respuesta