“Any de Gràcia”, la nueva comedia de Ventura Pons

0
86

Cartel de "Any de gràcia"

Este viernes llega a las salas de cine Any de Grácia, la última película del director catalán Ventura Pons, que en esta ocasión cuenta con un reparto en el que destacan Rosa María Sardá, Oriol Pla y Santi Millán. Narrada en clave de comedia, la cinta refleja la actualidad española en cuanto a las dificultades a las que tienen que enfrentarse los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.

En el barrio de Gràcia de Barcelona, una anciana malhumorada (Sardá) comparte piso con un joven veinteañero de pueblo (Pla) que busca dejar atrás el mundo rural y triunfar en la gran ciudad. Ella tiene el poder y el joven las ilusiones, desatándose entre ambos una lucha sin tregua en la que, en última instancia, triunfarán las ganas de ver el lado positivo de la vida y hacer frente a la soledad.

Quizás algo predecible, Any de Gràcia es una comedia fresca, jovial y divertida, en la que brillan con luz propia las escenas de humor protagonizadas por Gracia (Sardá) en su intento por desquiciar a su nuevo compañero de piso.

En el reparto se encuentra viejos conocidos de Pons, como la ya mencionada Sardá (Anita no pierde el tren, Te doy mis ojos), Millán (Amor idiota, Va a ser que nadie es perfecto) o Amparo Moreno (Tapas, Aquí no hay quien viva). Pero también hay rostros nuevos, casos de Pla (Animals) y Diana Gómez (Águila Roja).

Los actores y director en la presentación de la película

Al margen de las actuaciones de Sardá y Pla, conviene destacar la acertada banda sonora, que acompaña al film mediante las canciones compuestas por grupos del panorama musical catalán como Mazoni, Sanjosex o El Petit de Cal Eril, entre otros.

Any de Gràcia probará suerte en el Festival de Guadalajara (México), donde competirá en la selección oficial. Como es habitual en Pons, la cinta ha sido rodada en catalán, aunque ya cuenta con su preceptivo doblaje al castellano.

 Fotografías: Els Films de la Rambla/ Mar Seijo Bar

Dejar respuesta