José Carlos Gómez, Eduardo Mora y Jorge Tomillo, candidatos a rector de la Universidad de Cantabria

0
154

Después de que el pasado 13 de enero se cerrase el plazo para presentación de candidatos a rector de la Universidad de Cantabria, hoy se han dado a conocer los nombres que concurrirán a las urnas el próximo 22 de febrero. El nuevo máximo dirigente del centro educativo saldrá de una terna compuesta por José Carlos Gómez Sal, Eduardo Mora Morente y Jorge Tomillo Urbina.

Tres candidatos optarán al cargo de rector de la Universidad de Cantabria: José Carlos Gómez Sal, catedrático de Física de la Materia Condensada y actual vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimietno y de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional; Eduardo Mora Morente, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial que ocupa el cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Intenieros Industriales y de Telecomunicación; y Jorge Tomillo Urbina, catedrático de Derecho Mercantil.

La proclamación definitiva de las candidaturas tendrá lugar el jueves 19 de enero, jornada en la que arrancará la campaña electoral, una vez finalizado el periodo de reclamaciones. Dicha campaña se prolongará hasta el día 20 de febrero, culminando con la llamada a las urnas de la comunidad universitaria -estudiantes, personal docente y de investigación y personal de administración y servicios- el día 22 del mismo mes.

La fecha para las votaciones se situó a finales de febrero para que todos los alumnos hayan finalizado sus exámenes finales. Así, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria espera que la participación de los estudiantes sea mayor que en anteriores ocasiones.

Si en la primera vuelta ningún candidato lograra más de la mitad de los votos válidos emitidos, una vez aplicadas las ponderaciones establecidas para los distintos sectores del censo, tendría que celebrarse una segunda vuelta que está prevista para el 27 de febrero. A ella sólo podrían concurrir los dos candidatos con mayor número de votos ponderados, y en la nueva votación sólo se necesitaría la mayoría simple de los votos.

El proceso electoral cuenta, además, con la supervisión de una Junta Electoral que velará para que todo se desarrolle de manera correcta. Este órgano de control está integrado por el actual rector, Federico Gutierrez-Solana Salcedo; el secretario general en funciones, José Ignacio Solar Cayón; el sector de profesores doctores permanentes, representado por Fidel Ángel Gómez Ochoa; el resto de profesorado y personal investigador, personificado en Raquel Gómez López; los alumnos, con Vanesa Cossío Salmón a la cabeza, y el personal de administración y servicios, simbolizado por Elena Serna Suárez.  

El nuevo rector que salga de este proceso se convertirá en el octavo que ocupe el cargo en la Universidad de  Cantabria.

Imagen cedida por Pedro Rubio

Dejar respuesta