“Anna Karenina”, una apuesta por la teatralidad

1
139

Anna-Karenina-2012-Movie-Poster1Ya podemos disfrutar en nuestras salas de la última adaptación de Anna Karenina, una de las más conocidas obras del gran León Tolstói. Desde su publicación en 1877, la historia se ha visto llevada al cine y televisión en innumerables ocasiones. Esta última, de la mano de Joe Wright, apuesta por la teatralidad dando un toque innovador al clásico.

La historia de Anna Karenina todos la conocemos. Joe Wright vuelve a trasladarnos a aquella Rusia Imperial de 1874, y lo hace de la mano de la reina de las películas de época británicas, Keira Knightley. La actriz se mete en la piel de la protagonista, una hermosa joven perteneciente a la alta sociedad de San Petersburgo, que representa la envidia de todas sus contemporáneas. Casada con un alto funcionario (Jude Law), y con un hijo pequeño, verá dar un vuelco a su vida cuando reciba inesperadamente una carta de su mujeriego hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen), solicitando su ayuda desde Moscú. El viaje supondrá un antes y un después, cuando a su llegada a la estación se cruce con el elegante oficial de caballería Vronsky (Aaron Taylor-Johnson), surgiendo una chispa mutua que les perseguirá.

Anna volverá a San Petersburgo, decidida a retomar su vida y olvidar lo ocurrido en Moscú. Sin embargo, Vronsky no lo tendrá tan claro, y la seguirá en su viaje decidido a lograr unos objetivos bien marcados. Ambos vivirán una pasional aventura que escandalizará a la sociedad de la entonces capital rusa, y que Karenina intentará negar. En torno a estas premisas se desarrolla un mosaico formado por diversos temas y filosofías sobre la complejidad de las clases sociales, la política, la moral, y el amor, en el que participan muchos otros personajes, como Levin (Domhnall Gleeson) o Kitty (Alicia Vikander).

Hasta aquí las bases se mantienen relativamente respecto a la historia original. Sin embargo, todo ello queda desplazado en un intento de apostar por la forma frente al contenido. El director Joe Wright (Orgullo y prejuicio; Expiación, más allá de la pasión), impresiona con una espectacular puesta en escena, un vestuario ganador de un Oscar, y grandes decorados. De la mano del oscarizado guionista Tom Stoppard, traen de vuelta este clásico de más de cien años, y lo hacen trasladándolo al escenario de un gran teatro. La nueva Anna Karenina se desarrolla entre bastidores, con enormes telones de fondo que separas las distintas secuencias.

El teatro abandonado simboliza el final de una sociedad decadente, que se precipita hacia el descontento social nacido bajo el dominio de la aristocracia. Les gustaba que todo brillara, pero todo era falso, nada era real. Joe regresó de San Petersburgo y me dijo que en realidad algunos mármoles eran yeso pintado”, comenta la diseñadora de producción, Sarah Greenwood. Una metáfora sobre la Rusia Imperial de aquellos años, una idea que Wright rescata del conocido historiador Orlando Figes, que en su ensayo El baile de Natacha: una historia cultural de Rusia, hablaba de un país desencantado con una profunda crisis de identidad al no reconocerse en Oriente ni Occidente. En el periodo en que nos situamos, habían decidido pertenecer a Europa, y ese intento de imitar la cultura francesa puede hacernos entender el sello rococó que el director ha dejado patente en la cinta.  

Anna Karenina, el icónico personaje que lleva generaciones dividiendo la opinión de los lectores en cuanto a su moral, ahora divide a los espectadores. ¿Era necesaria otra adaptación más? Joe Wright ha conseguido sorprender con su grandilocuencia…Unos verán un insulto al gran autor del realismo, León Tolstói, otros disfrutarán con la espectacularidad del montaje.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HaLEfHIRn18[/youtube]

Imágenes: Working Title Productions

Universal Pictures Spain

1 Comentario

  1. Bueno mi princesita,buen articulo,no te relajes,hay momentos que marcas buenos ritmos,en otros mejor tomarse la pastillita y a dormir.asi es el periodismo guapa,no te tires en marcha del tren como hace nuestra protagonista en esta peli,suerte.

Dejar respuesta