Ángela Molina, 40 años de cine

0
383

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España cuenta con una amplia programación que se renueva cada mes. Proyecciones, exposiciones, coloquios…una oferta abierta a todos los públicos que permite acercarse un poco más a la industria española del cine. El mes de octubre ofrece, entre otras propuestas, un recorrido por la carrera profesional de una de las grandes de nuestro cine, la actriz Ángela Molina.

La cajaLa veterana actriz Ángela Molina, con una trayectoria a sus espaldas de casi 40 años, recibirá el próximo 23 de octubre la Medalla de Oro de la Academia de Cine,  uno de los galardones más importantes que concede la institución. El premio, que se concede desde 1991,  recae sobre aquellos que han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español, tanto en el aspecto industrial como en el artístico, premiando desde a directores, hasta a decoradores, como fue el caso de Gil Larrondo, que llegó a colaborar incluso con Orson Wells.

Molina, que ha participado en más de 100 títulos y numerosas series de televisión, se cuela en la programación de la academia para el mes de octubre. Los días 16, 17 y 18, y el 22, 23 y 25, todos ellos a las 19.00 de la tarde, la Academia proyectará seis grandes títulos de la trayectoria de la actriz, que irán precedidos por un cortometraje ganador del Bafta, que completan la tarde de cine. La entrada es totalmente gratuita, pero las invitaciones deben recogerse el mismo día de la proyección en la  propia sede de la academia en dos turnos: a las 10.00 de la mañana y a las 17.00 de la tarde, con un máximo de dos invitaciones por persona. Como añadido, el lunes día 22, la propia Ángela Molina acudirá a la academia para participar en un coloquio con los asistentes

–          Miércoles 16: Las cosas del querer (1989), de Jaime Chávarri. Un melodrama musical ambientado en los duros años de la posguerra en España, con guión de Chávarri, Fernando Colomo, y Lázaro Irazabal. Cinco años más tarde de su estreno, se llevó a la gran pantalla una secuela de la cinta (Las cosas del querer II), también protagonizada por Ángela Molina, pero con mucho menos éxito.

–          Jueves 17: Carne trémula (1991), de Pedro Almodóvar. Un drama basado en una novela de una de las grandes escritoras de misterio británicas, Ruth Rendell, en el que aparecen importantes caras conocidas de nuestro cine, como José Sancho, Pilar y Javier Bardem, o Penélope Cruz.

–          Viernes 18: Carne de Neón (2010) de Paco Cabeza. Un drama social con tintes cómicos, en el que Ángela Molina interpreta a la madre de Mario Casas en la ficción, una exprostituta a punto de salir de prisión.

–          Martes 22: Ese oscuro objeto del deseo (1977), la última cinta del gran Luis Buñuel. Una coproducción España-Italia-Francia, basada en la novela “La mujer y el pelele” del escritor y poeta belga Pierre Louys, con dos nominaciones a los Oscar, y con música de Richard Wagner. Será tras esta proyección cuando tenga lugar el coloquio con presencia de la actriz.

–          Miércoles 23: La caja (2006), de Juan Carlos Falcón. Una comedia negra ambientada en la España de los años 60, en un pequeño pueblo marinero de Canarias.

–          Viernes 25: Piedras (2002), de Ramón Salazar. Cuenta la historia de cinco mujeres muy distintas, que recorren Madrid con un zapato en la mano. Un drama de historias cruzadas, que cuenta con un completo reparto

TCM Miradas del cine español

Aprovechando la visita a la Academia de Cine,  uno puede completar la dosis de cine con la muestra “TCM Miradas del cine español”, una recopilación de fotografías de actores, directores y otros profesionales de la industria española del cine, que Jesús Arcas ha realizado desde el 2010 para el canal televisivo TCM. Una selección de 40 obras de conocidas caras de nuestro cine como Enrique Urbizo, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Diego, o la propia Ángela Molina, también con entrada gratuita.  

Un ejemplo de las interesantes y cercanas propuestas culturales que ofrece Madrid, que suelen pasarse por alto.

Imágenes: Aiete-Ariane Films / Lince Films/ Academia de Cine

 

Dejar respuesta