Android para todos: nacimiento y evolución del sistema más usado

1
879

El panorama de sistemas operativos móviles se puede dividir, de una manera general, en tres grandes grupos: Android, iOS y Windows, los dos últimos son sistemas propietarios de Apple y Microsoft respectivamente, pero Android es un tanto diferente. ¿Te has preguntado alguna vez por qué está presente en tantos dispositivos y en formas tan diferentes?. Te lo contamos.

AndroidEl proyecto Android nace en 2003 con la idea de crear un sistema operativo basado en código libre (Linux) adaptado a dispositivos táctiles. En un principio se pensó enfocarlo a las cámaras digitales, aunque muy pronto se dieron cuenta que debían ampliar más el objetivo. La empresa detrás de este proyecto fue Android Inc, y contaba entre otros con Andy Rubin, a la postre considerado padre de Android y figura clave en Google.

Y es que los de Mountain View vieron potencial en el proyecto y aportaron económicamente al mismo. En 2005 llegaron a concretar la compra: Android pasaba a manos de Google. Este punto es clave a la hora de determinar el rumbo y los desvíos del sistema operativo. Llegamos a 2007 y el sistema se presenta enmarcado en la Open Handset Alliance, una alianza internacional de grandes compañías que apuestan por un ecosistema libre, entre los integrantes encontramos a la propia Google, Motorola, HTC, Intel o Samsung.

Había nacido Android Open Source Project o AOSP como suele conocerse. Se puede decir que esta es la versión pura de Android sobre la cual los fabricantes trabajan para hacer sus versiones. A partir de esta surgen todas las demás, derivaciones del sistema conocidas como forks.

Cuando se habla de forks en Android generalmente se suele aludir a versiones muy diferenciadas de la AOSP como por ejemplo MIUI de Xiaomi o Fire OS de Amazon; estos son sistemas que, aunque basan en Android, han sido modificados a nivel visual y de funcionamiento. Pero no hace falta irse tan lejos; en realidad cualquier variante ya podría considerarse un fork. La más cercano a la versión pura se encuentra en la gama Nexus, aunque la inclusión de aplicaciones propias ya constituyen una diversificación del original.

¿Sabías que…?

Todas las versiones de Android tienen nombre de dulce y se ordenan alfabéticamente. Comenzaron con la 1.0/A Apple Pie y van por la 6.0/M de Marshmallow.

 

Los forks suelen confundirse muchas veces con las capas de personalización. Cada fabricante coloca las suyas: Samsung y TouchWiz, HTC y Sense o Sony y Evolution UI son solo algunos ejemplos. La capa de personalización va por encima del propio sistema operativo y lo personaliza a nivel visual, pero no toca el núcleo del sistema. De hecho, existen múltiples apps tanto gratuitas como de pago que permiten cambiar la experiencia de usuario en Android.

Pero en la variedad también surge el principal quebradero de cabeza de Google: la fragmentación. Al tener esta naturaleza, no es posible garantizar que todas las compañías estén siempre en la última versión del proyecto Android. Por ejemplo, la actualización más nueva, 6.0 Marshmallow, solo está presente en el 0.3% de todo el mercado.

¿Esto qué supone? las actualizaciones suelen incluir cambios visuales pero también nuevas funcionalidades y seguridad; si el fabricante decide no actualizar, se pierde cualquier mejora. Irónicamente, la idea de Google para solucionar este problema ha sido fragmentarlo aún más, colocando partes vitales del sistema en forma de aplicaciones y servicios. De esta manera es la propia compañía la que actualiza, sin necesidad de pasar por el fabricante.

En esta variedad de versiones se encuentra el motivo por el cual Android está presente en tantos dispositivos. Partiendo de una base libre y gratuita, cualquier fabricante (en realidad, cualquier programador) puede adaptar el código a un hardware concreto. De esta forma, se puede encontrar Android en móviles, televisores, relojes e incluso en coches.

Fotografía: Uncalno Tekno

1 Comentario

  1. Muy buen TimeLapse de la historia de Android, desde cámaras a Móviles.. ¿Lo proximo coches, realidad aumentada?
    En mi opinion, tendría que haber un “ente” validador de aplicaciones finales. Cierto es que Android da mucha versatilidad y todo programador puede elaborar y distribuir su aplicación, malintencionada o no… Eso ya entra en la ética de cada uno.
    En GNU/Linux, Linus Torvald es él personalmente, o eso dicen, quien valida los parches y actualizaciones del Kernel. Idea gratis para Google. ;p !!!

Dejar respuesta