Andrés Suárez: estrofas, mar y amor

0
258

Andrés Suárez es un cantautor nacido en Ferrol que tiene siete discos en el mercado y muchos seguidores a sus espaldas. El sello verso & cuento ha creado un precioso volumen, con una calidad de papel excelente, en el que el músico narra fragmentos de su vida, acompañados de fotografías suyas, de familiares, amigos, amores y allegados. Esta cuidada obra cuenta, además, con las ilustraciones de Marta Bellvehí que pone trazos y color al universo que el gallego concibe.

En Más allá de mis canciones, se nos invita a descubrir las melodías de Suárez, la armonía de sus composiciones, las letras de sus quince mejores temas: “Rosa y Manuel”, “Te doy media noche”, “Benijo”, “Vuelve”, “Pequeña historia de Marina”, “La vi bailar flamenco”, “Dama que pinta en el sur”, “Una noche de verano”, “Imagínanos”, “Apenas te conozco”, “No te quiero tanto”, “Estrellas”, “Si llueve en Sevilla”, “Tengo 26” y “Sin saber decir”. También se nos regalan tres canciones más que podemos escuchar a través de un código QR exclusivo: “La última mañana”, “Con las cuentas aparte” y “Nana de Noemí”.

Personalmente y tras escuchar las canciones que conforman esta obra, me quedo con “Rosa y Manuel”, a pesar de la crudeza de esta composición que versa sobre la horrible enfermedad que es el alzheimer: los recuerdos robados, la pérdida de capacidades, el destierro a un espacio paralelo y el dolor de la familia que contempla lentamente su marcha.

A continuación de la letra de los temas, el cantautor nos ofrece aclaraciones sobre estrofas, momentos vividos, sus anécdotas más personales, que encantarán a sus incondicionales. Sus temas estarán respaldados por personalidades de la música, del periodismo, de la poesía, etc. que iniciarán un diálogo con el ferrolano, le homenajearán o alabarán la lírica de sus composiciones; algunos de ellos son: Víctor Manuel, Carles Francino, Santi Balmes, Nach, Álvaro Urquijo, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Luis García Montero o Rozalén.

Andrés Suárez le canta al amor y a las despedidas, al enamoramiento y a la distancia, a los reencuentros, a los sueños por cumplir, al reír y al llorar, al amor no correspondido y al olvido. Más allá de mis canciones es un inmenso regalo, hermoso y muy cuidado, para sus seguidores.

Dejar respuesta