Andrés Neuman y "El viajero del siglo". Premio Alfaguara 2009

0
205

El pasado 23 de marzo, el fallo de la XII Edición del Premio Alfaguara daba como ganador al joven escritor Andrés Neuman con su novela El viajero del siglo. El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 euros) más una escultura de Martín Chirino. El jurado, presidido por Luis Goytisolo y compuesto por Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, ha destacado «la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica». Se trata de la nueva obra de un escritor argentino que, en 1997, publicaba con ilusión sus primeros cuentos en un libro llamado “Pertenecí”.

Sin haber tenido la grata ocasión de leer El viajero del siglo, tan sólo puedo transmitir lo que he leído sobre ella. El libro promete. Parece tratarse de una especie de experimento que nos propone mirar al siglo XIX, pero con la perspectiva de nuestro siglo. Considerado un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea, entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela psicológica clásica y la narrativa moderna, nos invita a sumergirnos en sus páginas para descubrir ese puente entre el pasado y los problemas de nuestro presente global.

Se cuenta que buscando una posada para pasar la noche, Hans, un viajero misterioso, detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Al pasar los días, el viajero no consigue marcharse de esa extraña ciudad, que parece retenerlo con toda clase de acontecimientos inesperados. En la Plaza del Mercado se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad. La estancia de Hans se alargará indefinidamente. El viajero del siglo parece ser, también, una historia sobre las transformaciones del amor, tocada por unas pinceladas de intriga y humor.

El ganador, Andrés Neuman, nació en 1977 en Buenos Aires. Es español y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario ABC, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. En 1997, publicó el libro de poemas Pertenecí y en 1998 participó en la colección de poemas Simulacros. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).

Fuentes del texto:
Editorial Alfaguara (
http://www.alfaguara.santillana.es)
Fuente de la imagen:
Editorial Alfaguara (
http://www.alfaguara.santillana.es)

Dejar respuesta