Andalucía aprueba el Estatuto con la participación más baja de su historia

0
170

Andalucía ya tiene un nuevo estatuto, ratificado por un 87,45% de los votantes, o lo que es lo mismo, por 9 de cada 10 votantes. Pero hay una anécdota o más bien una realidad que no hay que dejar escapar, y es la baja participación, tan sólo un 36,28% del censo ha participado en el referéndum andaluz.

Ante la baja participación, los partidos que propugnaban el voto a favor del nuevo texto estatutario (PP, PSOE e IU) han reconocido su insatisfacción ante esta participación, en cambio, el Partido Andalucista (PA), que pedía el “no” ante este nuevo estatuto ha celebrado este dato y ha pedido la dimisión del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Puede ser que nos encontremos en un momento de gran apatía política o que la población sólo se movilice cuando se presenta a las elecciones su partido o candidato, buscando solamente la agitación política, sin importarle otras consultas también importantes en la vida política, en este caso el referéndum andaluz o en su día la Constitución Europea, con casi un 60% de abstención. En todo caso, la baja participación en unas votaciones debe llevar a los políticos a una profunda reflexión, porque tal vez, en esa reflexión encuentren la solución. La mayoría de andaluces no han votado porque no sabían realmente qué tenían que votar, los andaluces achacan esta baja participación con una falta de información. La falta de información, fue también unos de los puntos fuertes en la Constitución Europea.

Apatía hacia la política o demanda de una información que no llega, por parte de los políticos, en un caso o en otro, el camino se desvía y son los políticos los únicos que pueden evitarlo. En una sociedad es necesario que cada uno participe activamente en la vida política, no hay que dejar todo el poder en manos de los políticos, porque esa apatía puede acabar surcando otros caminos muy dispares.

Fotografía:
www.elpais.com

Dejar respuesta