Ancelotti non trovare la chiave

0
100

La derrota por 4-2 ante la Real Sociedad sirvió para evidenciar el mal momento que atraviesa el conjunto del técnico italiano, que a pesar de ponerse por delante 0-2, no pudo levantar un resultado tan sorprendente como justo en Anoeta.

La ausencia de Ronaldo, el bajo tono físico de todo el equipo, que se desplomó incomprensiblemente tras ponerse por delante con una cómoda ventaja y, la falta de solidaridad en tareas defensivas, fueron la clave para que la Real, dirigida magistralmente por Prieto, endosara una dura goleada al Madrid.

Gareth Bale (25), goleador del Madrid en Anoeta. Foto: Tom Brogan (flickr)
Gareth Bale (25), goleador del Madrid en Anoeta. Foto: Tom Brogan (flickr)

Arrasate llegaba muy cuestionado tras el descalabro europeo (los realistas no estarán en la Europa League después de ser eliminados por el Krasnodar ruso hace tan sólo unos días) pero se reivindicó con una meritoria victoria. El Madrid (4-3-3), que conocía las victorias de Barcelona y Atlético, comenzaba mandando y en el minuto 5 anotaba el 0-1 con un magnífico tanto de cabeza de Sergio Ramos tras un corner sacado por Kroos. Los blancos eran un vendaval y en el 11 Bale anotaba el 0-2. Precioso gol del galés con caño incluido tras un buen pase de Modric.

La Real (4-4-2) parecía incapaz de parar a los blancos que repetían ocasiones en las botas de Marcelo, Ramos en varias ocasiones y Benzema. Pero todo comenzó a cambiar a partir del minuto 28 cuando Carvajal y Zurutuza saltaron a por un balón alto y ambos quedaron tendidos sobre el césped. El equipo realista pidió amarilla por la intensidad del canterano pero el árbitro no le mostró cartulina y eso espoleó a los locales.

Kroos tuvo un mano a mano que falló y a continuación llegó el gol de Iñigo Martínez, a pase de Prieto, para situar el 1-2 en el 35. Con un Madrid que parecía fuera de lugar llegaron las tablas con el 2-2 anotado en el 41 por Zurutuza. Solo una oportunidad de Ramos pareció tener peligro pero llegó el descanso.

No hubo cambios y se reanudó el duelo con los madridistas desencajados, ya que a pesar de adelantar las líneas no tenían el control del partido y sufrían muchísimo en defensa. En el 59 se produjo un doble cambio en la Real: Castro y Agirretxe salieron para dar entrada a Canales y Vela. Y dieron resultado porque en el 65 Zurutuza anotó el 3-2 tras un notable jugada entre Canales y Prieto.

Sin embargo una vez más Carletto no acertó con las sustituciones ni con el momento de realizarlas. No fue hasta el 72 cuando se produjo el primer relevo con Khedira entrando por Modric. Tan sólo dos minutos después llegaba el cuarto gol, de nuevo a balón parado, que debió ser anulado por mano clarísima de su autor, Vela. En el 76 salió Carvajal y entró Arbeloa para refrescar la defensa aunque el equipo no fue capaz de reaccionar. Minutos después la Real agotaba sus cambios con la entrada de Mikel González por Prieto.  Benzema, James e incluso Khedira lo intentaron pero sin ninguna fortuna porque el marcador ya no se movería.

Tanto Casillas como Ancelotti reconocieron tras la goleada que es necesario un cambio de actitud en una plantilla que quiere pero no puede. Quizás sea demasiado pronto para exigir la excelencia a un equipo que viene de conquistar la ansiada Décima, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. Los fichajes deben asentarse y resulta imprescindible que se acaben las polémicas internas que parecen provocar falta de unidad o mal ambiente. Esta nueva derrota refleja que los futbolistas no asimilan lo que les pide el entrenador porque se siguen produciendo faltas graves de colocación, nula solidaridad defensiva y errores que resultan vitales a balón parado.

La semana de descanso debido a los compromisos de las selecciones nacionales se le puede hacer muy larga o resultar muy productiva si consigue dar con la tecla ganadora a un Ancelotti que despedía a Xabi Alonso (que ya ha debutado con el Bayern de Munich) y que, por lo que parece, dará la bienvenida a Chicharito Hernández (el mejicano, que no pasa por su mejor momento, llegará cedido por una temporada del Manchester United).

El equipo tendrá la oportunidad de dar la vuelta a las críticas (observando la prensa española tras la derrota más bien pareciera que los madrileños hubieran perdido un Mundial  en lugar del segundo partido liguero) y volver a la senda vencedora el 13 de septiembre a las 20:00 horas en el derbi ante el Atlético de Madrid y, el 16, ante el Basilea a las 20:45 horas, ambos en el Bernabéu. Y es que el fútbol siempre ofrece otra oportunidad.

Alineaciones:

– Real Sociedad: Zubikarai,  Zaldua, Elustondo, Íñigo Martínez, De la Bella, Markel, Granero, Zurutuza, Xabi Prieto, Chori Castro (Canales) y Agirretxe (Vela).

– Real Madrid: Casillas, Carvajal (Arbeloa), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Kross, Modric (Khedira), Isco, James, Bale y Benzema.

Dejar respuesta